Harinas de microalgas, el nuevo alimento saludable

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario ha creado este producto, rico en hierro, omega 3 y proteínas.

Las algas son ricas en omega 3, hierro y proteínas.
Las algas son ricas en omega 3, hierro y proteínas.
Freepik

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia) ha logrado obtener harinas nutritivas mediante el cultivo de cuatro especies de microalgas que se añaden a yogures, pastas y otros alimentos, a los que aportan propiedades saludables como hierro, Omega 3 y proteínas.

Este instituto de investigación dependiente del Gobierno Vasco ha explicado en un comunicado que su objetivo ha sido desarrollar un producto alimentario para responder al reto de la mejora de la calidad de los alimentos como fuente de salud y calidad de vida en el envejecimiento de la población.

Según ha recordado, las microalgas contienen proteína vegetal, además de proporcionar ácidos grasos esenciales, vitaminas, compuestos antioxidantes y otras moléculas con propiedades saludables. Su cultivo representa por tanto un importante recurso biológico por sus aplicaciones potenciales en diferentes campos, entre ellas la alimentación.

En su investigación, Neiker-Tecnalia ha obtenido harinas nutritivas con un alto valor añadido a partir del cultivo de cuatro especies de microalgas a las que además han enriquecido con distintas composiciones químicas al variar las condiciones ambientales empleadas durante su cultivo.

Así, se ha logrado aumentar en las microalgas su cantidad de proteínas y carotenoides, compuestos de elevado poder antioxidante y de creciente demanda en el sector de la alimentación saludable. También se ha incrementado en un 50% su aporte de Omega 3.

En función de su composición, estas harinas se han añadido a yogures, pastas, panes y preparados cárnicos, que después han sido testados en distintas catas para comprobar su futura aceptación por parte de los consumidores.

La incorporación de las microalgas en estos alimentos los convierte automáticamente en fuente de proteína, de Omega 3 y de cobre o con "alto contenido en hierro", de forma que resultan más saludables que sus variantes convencionales.

Entre los diferentes alimentos desarrollados, los prototipos elaborados con harinas ricas en Omega 3 resultan especialmente interesantes debido a la importancia actual de este tipo de ácidos grasos para la salud, según subraya Neiker. Esta investigación se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Ficonut, iniciativa multidisciplinar enfocada a explorar oportunidades de innovación en el uso de microalgas como ingredientes alimentarios. El estudio está financiado por el programa del Gobierno Vasco de apoyo a la investigación colaborativa en áreas estratégicas (Elkartek).

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión