¿Cómo se puede convivir con el cáncer de próstata?

Una guía responde las principales preocupaciones del cáncer de próstata e incide en el efecto emocional del diagnóstico.

En los últimos años, se ha avanzado mucho en el tratamiento de este cáncer.
Importante avance en la lucha contra el cáncer

La guía informativa '¿Cómo convivir con el cáncer de próstata? Manual para pacientes y familiares', presentada este miércoles, ofrece respuesta a las dos preocupaciones más habituales de los pacientes de cáncer de próstata, la incotinencia urinaria y la disfunción eréctil, al tiempo que incide en el efecto emocional y psicológico del diagnóstico.

El manual ha sido elaborado por 16 autores y cuenta con la colaboración de la AECC, de la Asociación Española de Linfedema (AEL), de la Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND), de la AEU, del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), además de la AEsPCaP y la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS).

La "inmensa mayoría" de los pacientes de cáncer de próstata, según el coordinador de la Asociación Española de Urología (AEU), el doctor Álvaro Juárez, sufren estos dos efectos secundarios, "secuelas" derivadas principalmente de la cirugía que se lleva a cabo para tratar la enfermedad.

Ambos asuntos tienen "un gran impacto emocional y social", tal y como ha explicado la responsable de psicooncología de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Vanesa Jorge, en el paciente.

En el caso de la incontinencia urinaria, el paciente deberá readaptar sus hábitos cotidianos, según la especialista, mientras que el campo de la sexualidad afecta también a la pareja del diagnosticado y donde la comunicación en este sentido se vuelve fundamental.

Concretamente, la guía, "una herramienta potente para dar información y romper tabúes con información veraz, de calidad y sencilla", ha indicado Jorge, tiene dos capítulos dedicados a estos asuntos plagados de datos, el motivo de que ocurran, testimonios y consejos para sobrellevar ambas condiciones.

Por ejemplo, en el capítulo de las alteraciones urinarias, el paciente puede encontrar las alteraciones más comunes inducidas por radioterapia, las más comunes de las inducidas por la cirugía, mientras que en el de la disfunción eréctil pueden encontrarse también diversos ejercicios enfocados a la rehabilitación de la zona.

El manual, también se encarga de cubrir los aspectos emocionales, psicológicos y sociales, además de los físicos, del cáncer de próstata, el más frecuente entre la población masculina, y consta de recomendaciones en torno a la dieta y al ejercicio físico, un recorrido por las fases y etapas de la enfermedad o qué derechos tiene una persona como paciente.

Surge como respuesta a las distintas "necesidades de los pacientes en los diferentes procesos de la enfermedad", tal y como ha explicado el vicepresidente de la Fundación Más que ideas, encargada de la presentación del manual, Víctor Rodríguez, aunque la principal era "tener un recurso físico para poder consultar aspectos de la enfermedad o apoyarse en él" en caso de necesitar información veraz.

'¿Cómo convivir con el cáncer de próstata?' "da mucha importancia a la psicología", ha coincidido el presidente de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Próstata (AEsPCaP), José Enrique Luque, que ha reclamado la necesidad de hacer "más hincapié en la parte psicológica" y "potenciar la psicooncología", ya que es "un campo que puede ayudar mucho al enfermo" pero "está olvidado".

Cuando a una persona se la diagnostica de cáncer de próstata, un total de 27.000 hombres anualmente en España, "hay tantas reacciones emocionales como personas", ha señalado la psicooncóloga de la AECC, ya que cada uno "tiene sus vivencias o experiencias previas". Se sienten tristes, vulnerables o enfadados, y la mayoría de ellos pasan por las fases de 'shock' emocional, negación, tristeza y aceptación.

Sin embargo, según Jorge, "la emoción más característica es la incertidumbre", algo con lo que la guía pretende terminar. En este sentido, el doctor Juárez ha destacado que el manual puede ayudar "a llevar la enfermedad con menos incertidumbre" lo que hace que "la ansiedad disminuya".

Avances en el tratamiento del cáncer de próstata

El tratamiento actual del cáncer de próstata es "mucho mejor que hace pocos años", ha explicado el doctor Juárez. "El perfeccionamiento de las pruebas de imagen, como la resonancia magnética, nos permitirá localizar el cáncer dentro de la glándula y tratarlo focalmente, sin necesidad de extirpar la glándula en su totalidad o de radiarla", ha añadido.

En cuanto a los fármacos para los casos avanzados, metastásicos y resistentes a la castración "se usarán en fases más tempranas de la enfermedad y aparecerán nuevos de forma que, aunque no curemos la enfermedad, de alguna forma sí seremos capaces de cronificarla".

"Hoy contamos con agentes hormonales de nueva generación, un mejor conocimiento del papel que debe desempeñar la quimioterapia en esta enfermedad, agentes específicamente dirigidos al hueso, etc.", ha compartido, por su parte, el oncólogo médico del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC), el doctor Juan Francisco Rodríguez-Moreno.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión