Los endocrinólogos reclaman más especialistas ante el aumento de pacientes

Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición apuntan que España está en desventaja por la falta de apoyo institucional.

La obesidad es actualmente una de las amenazas más graves a la salud humana.
obeso, obesa, obesidad, sobrepeso

En España existe una "necesidad apremiante" de especialistas de Endocrinología en España, puesto que a pesar de que se puede "afirmar que son una de las especialidades médicas más activas en este momento", se enfrentan a un "aumento de pacientes con diferentes problemas endocrinos, para cuya atención se requieren nuevos profesionales que den respuesta a esta demanda asistencial", según ha señalado el ex presidente de la Sociedad Española de Endocrinologia, Manuel Puig.

"Actualmente, la Endocrinología española se encuentra al mismo nivel que la de otros países de nuestro entorno en cuanto a calidad asistencial. También contamos con equipos de investigación básica de reconocido prestigio a nivel mundial", ha explicado la doctora Cristina Lamas, coordinadora del Área de Conocimiento de Neuroendocrinología de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Es en el ámbito de la investigación clínica donde se "encuentran con una cierta desventaja respecto a nuestros colegas europeos y, sobre todo, estadounidenses, debido a un menor apoyo institucional y una mayor dificultad para conseguir financiación", ha añadido.

Desde la SEEN defienden la importancia de la colaboración internacional en el ámbito de la investigación, destacando el papel de las redes colaborativas multinacionales, un modelo de cooperación científica cada vez má habitual.

"Este tipo de colaboraciones siempre resultan enriquecedoras, ya que gracias a ellas reunimos diferentes puntos de vista, nos permiten generalizar los resultados a diferentes ámbitos geográficos y, en los casos de enfermedades menos prevalentes, llegan a ser absolutamente imprescindibles", ha declarado la doctora.

Asimismo, la doctora Lamas ha destacado "La presencia de endocrinólogos españoles en órganos directivos de la European Society of Endocrinology (ESE), así como la estrecha relación mantenida con sociedades científicas de otros países, especialmente de América Latina, como Argentina y Brasil, ambos con una actividad científica de excelente nivel".

Ejemplo de esta colaboración es la reunión organizada por la SEEN previa al ECE, en la que se cuenta con expertos de reputación internacional. "El objetivo de esta reunión científica es exponer las principales novedades en temas punteros, tanto en el área de investigación como en la práctica clínica. En el primer caso, se tratará el papel del cerebro en el control del metabolismo de todo el organismo; y en el segundo, hablaremos desde la incorporación de la tecnología en el abordaje de la Diabetes tipo 1, hasta las intolerancias alimentarias o el tratamiento del hipertiroidismo, entre otras cuestiones", según Puig.

El abordaje del hipertiroidismo

"Mientras que en España y en el resto de Europa continental los endocrinólogos nos decantamos por tratar el hipertiroidismo (y concretamente, la Enfermedad de Gravesi) con fármacos antitiroideos, en Estados Unidos y Reino Unido suelen priorizar la administración de yodo radioactivo como primera opción de tratamiento", comenta el doctor Juan Carlos Galofré, coordinador del Área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN.

Por su parte, el profesor Colin Dayan, de la Universidad de Cardiff, será el encargado de explicar las razones por las que sus colegas británicos y estadounidenses se decantan por la opción del radioyodo frente a los antitiroideos, cuyos beneficios defenderá el Dr. Galofré.

Además, en el marco de esta reunión se van a presentar los resultados preliminares del estudio RECALSEEN en el que, tal y como explica el doctor Francisco Botella, vocal del Área Asistencial de la SEEN: "Este estudio recoge los resultados de una encuesta a la que han respondido 88 de los 125 Servicios de Endocrinología de los hospitales del sistema Nacional de Salud (un 70%)". "Este trabajo pone de manifiesto las fortalezas y las carencias, las amenazas y las oportunidades de la endocrinología y nutrición en la medicina pública de nuestro país", ha continuado.

Asimismo, ha habido lugar para debatir, desde el punto de vista nacional e internacional, sobre disforia de género, más concretamente de los dilemas terapéuticos en la transexualidad; y sobre diabetes mellitus tipo 2, planteando qué es lo mejor para el paciente y qué es lo más conveniente para el sistema de salud.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión