Los edulcorantes, ¿una solución para los diabéticos?

Los edulcorantes de comidas y bebidas están sometidos a evaluaciones continuas de seguridad para comprobar su efectividad.

El azúcar está presente en multitud de productos que se consumen a diario y su elevada ingesta es perjudicial para la salud.
El azúcar está presente en multitud de productos que se consumen a diario y su elevada ingesta es perjudicial para la salud.

Un nuevo análisis científico publicado en 'Nutrition Journal' bajo el titulo 'Resultados en materia de salud de los edulcorantes no nutritivos: análisis del panorama de investigación', ha investigado las evidencias en materia de salud asociadas al consumo regular de edulcorantes bajos en o sin calorías mediante el análisis de la actividad investigadora en éste área.

Este análisis incluye una revisión de un total de 372 estudios y concluye que, en relación a los edulcorantes bajos en o sin calorías y en personas sanas, "el apetito y la ingesta de alimentos a corto plazo, el riesgo de cáncer, el riesgo de diabetes, de caries dental son los resultados en materia de salud más investigados, todos ellos sin ninguna evidencia concluyente". Según el texto, "en personas con diabetes e hipertensión, la evidencia con respecto a los resultados en material de salud sobre los edulcorantes bajos en o sin calorías es también inconsistente".

Según el estudio, "existe la necesidad de revisiones sistemáticas bien desarrolladas para cuantificar de forma resumida los resultados y valorar su validez" y señala que "una revisión sistemática también podría ayudar a permitir la formulación de recomendaciones para las personas con diabetes e hipertensión sobre el uso de los edulcorantes bajos en o sin calorías".

Los edulcorantes bajos en y sin calorías se utilizan en numerosos alimentos y bebidas para ofrecer a las personas una alternativa con un aporte reducido, y están sometidos a evaluaciones continuas sobre su seguridad, al igual que el resto de aditivos. Todos estos edulcorantes cuyo uso está actualmente permitido han sido previamente evaluados en estudios científicos y confirmados como seguros por autoridades a nivel mundial, incluidos el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

"Uno de los puntos clave en la terapia nutricional para el control de la diabetes tipo 1 es el control de los hidratos de carbono ingeridos y el ajuste de las dosis de insulina en base a la ingesta de los mismos, con el objetivo de mantener los niveles de glucosa en un rango de normalidad", según el protocolo sobre los efectos de los edulcorantes bajos en o sin calorías sobre la diabetes mellitus en 2016 para una revisión Cochrane.

"Si la población diabética usa edulcorantes bajos en o sin calorías para reemplazar aquellos edulcorantes calóricos, estos edulcorantes bajos en o sin calorías podrían ser útiles en el control del peso corporal", añade.

Este protocolo recoge estudios randomizados controlados publicados hasta la fecha sobre el consumo de edulcorantes bajos en o sin calorías (aprobados por la FDA, EFSA y JEFCA) en población con diabetes tipo 1 y 2 en los que se evalúa principalmente los efectos sobre la HbA1c, el peso corporal y los efectos adversos para la salud que pudieran producirse.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión