"Sin sábanas en condiciones no podemos trasladar a nadie en ambulancia"

Trabajadores de ambulancias denuncian la falta de sábanas y mantas en el transporte sanitario urgente a raíz del aumento de la presión asistencial en los hospitales de Zaragoza. El Salud reconoce que es algo "puntual" y que se han tomado medidas para evitar que esto pase.

Los armarios vacíos muestran la carencia de sábanas y mantas para los pacientes que se transportan en ambulancias.
Los armarios vacíos muestran la carencia de sábanas y mantas para los pacientes que se transportan en ambulancias.

Desde principios de año a esta parte, y como consecuencia de un "aumento de la presión asistencial" en los hospitales zaragozanos, los trabajadores de ambulancias de la provincia de Zaragoza denuncian que se están encontrando una situación "inusual" que en ocasiones obliga a parar el servicio: la escasez de ropa de cama para el traslado de pacientes.

"Sin sábanas en condiciones no podemos trasladar a nadie. Es ilógico -además de una guarrería- poner a alguien en una colchoneta fría... Este es un problema que tiene que resolver el Salud con los hospitales para dar orden de que si antes necesitábamos 100 sábanas diarias ahora necesitamos 200", reclama José Luis Martínez, trabajador de ambulancias y portavoz de CSIF en este ámbito.

Según indica a HERALDO.es este sanitario, las cuatro ambulancias del 061 que dan servicio 24 horas en la provincia e ingresan a unos 700 pacientes al mes están haciendo "corto" en lo que respecta a este tipo de materiales, necesarios para garantizar tanto la comodidad del paciente como la higiene en su traslado.

"La semana pasada ya tuvimos el problema de que nos quedamos sin sábanas y al comentarlo con la gerencia del 061 se desentienden... Se nos ha llegado a insinuar que traslademos a los pacientes sin sábanas y nos hemos negado a estas cosas. La solución es dotar los armarios que tenemos en los hospitales destinados a las ambulancias, y que si tenemos que parar la asistencia sanitaria sea por causas externas, no por falta de lencería", se queja indignado este trabajador, quien subraya que es un perjuicio tanto para los profesionales, que se ven obligados "a mendigar sábanas" en los servicios de Urgencias hospitalarios, como para el propio paciente.

Así, en un comunicado remitido a los medios, estos profesionales advierten de que si la administración sanitaria no pone remedio a esta situación, "pronto los usuarios del Salud en la Comunidad tendrán que aportar sus sábanas y mantas si quieren disfrutar de un mínimo de comodidad" al ser trasladados en ambulancia a los hospitales de Zaragoza

Según cifras de este sindicato, diariamente se traslada a centros hospitalarios a unos 200 pacientes de Zaragoza capital y a entre 50 y 70 procedentes de las zonas rurales, lo que supone, al menos, el uso de 500 sábanas diarias, pues no todos los traslados requieren camilla pero sí un "alto porcentaje".

La situación, denuncian desde Csif, se agrava en los turnos de noche, fines de semana y días festivos, cuando las lavanderías de los hospitales están sin servicio y se ven "abocados" a recurrir a los servicios de Urgencias. "El problema es que allí tampoco van sobrados y tienen su dotación de sábanas correspondiente, por lo que si diez ambulancias cada vez les quitan un puñado, se quedan sin recursos también", apostillan las mismas fuentes, que plantean al Salud incrementar estos materiales y disponer de una persona de referencia a la que poder recurrir en estos casos desde el centro coordinador de urgencia.

"Habrá que buscar una solución porque ya nos ha pasado esto una decena de veces y al final los perjudicados somos los trabajadores y usuarios", lamenta Martínez.

Por su parte, fuentes de departamento de Sanidad reconocen que esta escasez de sábanas y mantas para los traslados en ambulancia es una problemática que ha podido darse "en algún momento puntual, pero no es lo habitual", añaden.

"En todo caso, las ambulancias de transporte urgente siempre toman la ropa de los hospitales, porque se lava y procesa allí. Para que ningún otro servicio coja ese material y quede claro que es ropa para el 061, se han puesto armarios con cartelería concreta como una de las medidas para que lo que denuncia CSIF no suceda, y la situación ha mejorado", concluyen las mismas fuentes.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión