Cúrcuma: especia de moda y aliada para la salud

La cúrcuma contiene efectos antiinflamatorios, digestivos y cicatrizantes, entre otros.

La cúrcuma procede de una planta oriental.
La cúrcuma procede de una planta oriental.
Pixabay

De un intenso color amarillo, la cúrcuma es una especia cada vez más utilizada en la cocina española. Se trata de una planta herbácea originaria de la India, China y Oriente Medio que, en pequeñas dosis, actúa como colorante y que, en mayor cantidad aporta un toque fresco, amargo y ligeramente picante ideal para arroces, pescados y guisos de carne.

Es uno de los componentes del conocido curry y un excelente aliado para la salud, contribuyendo a paliar distintas patologías, gracias a su principio activo: la curcumina, tal y como aseguran desde Naturoteca, establecimiento zaragozano especializado en herbodietética, alimentación y salud natural. Entre sus principales propiedades terapéuticas está la de ser un potente inhibidor de enzimas relacionadas con la inflamación, de manera que nos puede ser útil en cualquier problema de articulaciones y también en enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

La curcumina actúa como antioxidante y, por ello, está indicada para enfermedades degenerativas como la arterosclerosis, las cataratas o el alzhéimer.

También son beneficiosas sus propiedades para las enfermedades inmunológicas. Destaca cómo actúa sobre la piel, ya que puede ayudar a la cicatrización y a cualquier proceso de reparación tisular, favoreciendo el combate de trastornos como la psoriasis, el eczema o la rosácea.

Presenta, igualmente una actividad hepatoprotectora, pudiendo disminuir algunos de los marcadores que dañan el hígado. A este respecto, posee actividad colerética, que aumenta la producción de bilis y, en consecuencia, favorece la digestión. También cabe mencionar su efecto antiespasmódico.

En definitiva, la cúrcuma además de ser una excelente especia culinaria, es muy beneficiosa para la salud, paliando distintas patologías, como las provocadas por inflamaciones articulares, las que afectan al sistema digestivo o las que influyen en la piel, sin olvidar sus efectos para conseguir gozar de una buena salud cardiovascular.

Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión