El número de niños con alergias crece un 2% al año en España

Algunos de los factores que pueden influir son los cambios en el tipo de alimentación o la contaminación atmosférica.

Las alergias a los alimentos, las anafilaxias, la dermatitis atópica y el asma alérgico se presentan con mayor frecuencia en la población infantil.
Las alergias a los alimentos, las anafilaxias, la dermatitis atópica y el asma alérgico se presentan con mayor frecuencia en la población infantil.
Fotolia/SINC

El número de niños con alergias aumenta un 2 por ciento cada año en España, según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap).

El colectivo, que celebra su congreso hasta el próximo sábado en Málaga, augura que en las próximas décadas el porcentaje de niños con alergias en países desarrollados será del 50 por ciento.

Los expertos destacan la importancia de que las autoridades sanitarias formulen protocolos que garanticen la seguridad e integración de la población infantil alérgica.

En el caso de Andalucía se ha aprobado una proposición no de ley para implantar un protocolo único en los colegios, con medidas de prevención y actuación ante alergias alimentarias.

Desde la Seicap han ofrecido su apoyo al Gobierno andaluz para elaborar dicho protocolo, ya que cuentan con experiencia en la elaboración de guías y programas destinados a favorecer el conocimiento de las enfermedades alérgicas en la infancia y la convivencia con niños sanos.

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos y publicado en el último número de la revista de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica confirma el aumento de la anafilaxia inducida por alimentos en los últimos años.

La presidenta de Seicap, Mercedes Escarrer, ha advertido este jueves de que el aumento de las alergias en menores puede deberse a diversos factores, como los cambios en el tipo de alimentación o la contaminación atmosférica, entre otros.

En la actualidad, según las cifras de esta sociedad, hasta un 35 por ciento de los niños de los países desarrollados pueden presentar manifestaciones de enfermedades alérgicas, pero se calcula que en las próximas décadas pueda alcanzar el 50 por ciento.

Las alergias a los alimentos, las anafilaxias, la dermatitis atópica y el asma alérgico se presentan con mayor frecuencia en la población infantil, y en muchos de estos casos, los problemas se hacen mayores cuando el niño llega al colegio, donde puede haber accidentes o descuidos que conduzcan a una crisis.

Las alergias alimentarias más frecuentes en niños, que son las que más pueden causar la anafilaxia, suelen ser las de la leche, huevo, frutos secos y pescado.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión