Un 20% de españoles ha sufrido dolor en los últimos seis meses

Los expertos reclaman más unidades del dolor en los centros médicos para reducir el coste en los tratamientos, que representa el 2,5 % del PIB.

Hospital Miguel Servet
Cerrado el paso de coches entre el Hospital General y el Infantil del Miguel Servet
Heraldo

Los últimos estudios epidemiológicos han sugerido que casi un 20 por ciento de la población española tiene quejas de dolor en algún momento, en concreto, en los 6 meses anteriores a la encuesta, según han señalado desde la Sociedad Española del Dolor.

Así, lo ha puesto de manifiesto su presidente Juan Antonio Micó Segura, durante la rueda de prensa de este miércoles para presentar su XV Congreso; además, ha especificado que "necesitan trabajar en la integración de las unidades de dolor con los centro de Atención Primaria y diferentes especialidades".

"Cuando se le pregunta a cualquier tipo de paciente si en los últimos 2 meses ha sufrido dolor, responde que sí", ha declarado el presidente; y ante esta afirmación el presidente del Comité Organizado del congreso, José Luis Aguilar, ha especificado el 14 por ciento de la población sufre o sufrirá dolor crónico, que es aquel que dura más de 3 meses - los cuales no tienen que ser seguido-.

A su vez, Aguilar ha explicado que "en dolor ocurre lo que se llama 'efecto simpatía', porque en mayor o menos medida lo ha experimentado", por lo que "cualquier charla o programa genera expectativas". Pero el problema se encuentra en "cómo se frustran, o no, esas expectativas en función de lo que se espere obtener del sistema sanitario".

En concreto, los costes de dolor en España representa el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ha manifestado Aguilar; estos costes pueden ser directos, es decir, aquellos procedimientos y recursos humanos que se destinan a paliar el dolor, e indirectos, aquellas ausencias laborales de población activa en sus puestos de trabajo. "Esto es capital para un país", ha continuado el presidente del comité organizador.

Suecia, como ha puesto de ejemplo Aguilar, "lo tiene interiorizado", al igual que el resto de países nórdicos, y "hacen un esfuerzo ingente porque se controle". Pero, "en España se tiende a controlar en base a dar más recursos", y lo que se debiera hacer es proponer "soluciones costo-efetivas y racionales".

1.000 profesionales en el XV Congreso de la SED

La SED ha presentado en Madrid su XV Congreso, que se celebrará en Palma de Mallorca, del 24 al 26 de mayo, y que reunirá a cerca de 1.000 profesionales de distintas especialidades relacionadas con el tratamiento de dolor y agentes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Bajo el lema 'Vivir sin dolor' los especialistas debatirán sobre nuevas técnicas en el manejo del dolor, el presente y futuro de la genética y genómica en dolor, el Big Data, la coordinación entre Atención Primaria con las Unidades de Dolor, el papel de Enfermería en estas unidades, la influencia de la dieta y el dolor neuropático en enfermedades terminales.

Según Aguilar, esta edición del congreso tiene el objetivo de generar debate sobre la naturaleza del fenómeno dolor, a dar una visión dinámica, actual y futurible de los temas que se tratarán y a la participación activa de los pacientes. "Este encuentro supone un orgullo y una satisfacción para Palma de Mallorca, no solo un exponente y líder en el sector Servicios, sino también en I+D+i en Salud", ha comentado.

Por otro lado, la presidenta del Área Básica del Comité Científico, María Isabel Martín Fontelles, ha explicado que en los últimos años la SED ha apostado por potenciar la presencia de la investigación básica en sus Congresos, facilitando el análisis de aspectos como diagnóstico y tratamiento de los pacientes con dolor y la investigación de candente actualidad.

"Nuestro objetivo final es disponer de nuevas posibilidades para mejorar el tratamiento de los pacientes con dolores intratables en la actualidad", ha manifestado.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión