Las toallitas de bebé podrían desencadenar alergias alimentarias

Hasta ahora, su aparición se relacionaba con factores ambientales, pero un estudio las asocia también con la exposición de la piel y la genética.

El uso de las toallitas húmedas podría desencadenar la aparición de alergias.
El PSOE propone una campaña sobre el daño ambiental de las toallitas húmedas
OCU

La alergia a los alimentos infantil y juvenil, cuya causa ha sido durante mucho tiempo un misterio, ahora se ha relacionado con una combinación de factores ambientales y genéticos que deben coexistir para desencadenar la alergia, informa un nuevo estudio de 'Northwestern Medicine', en Estados Unidos.

Los factores que contribuyen a la alergia alimentaria incluyen la genética que altera la absorbencia de la piel, el uso de toallitas limpiadoras para bebés que dejan jabón en la piel, la exposición de la piel a alérgenos en el polvo y la exposición de la piel a alimentos por partes de quienes les cuidan. La alergia alimentaria se desencadena cuando estos factores ocurren juntos. "Esta es una receta para desarrollar la alergia a los alimentos", advierte la autora principal del estudio, Joan Cook-Mills, profesora de Alergia e Inmunología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. "Es un gran avance en nuestra comprensión de cómo la alergia a los alimentos comienza temprano en la vida", añade esta experta, cuyo trabajo se publica este viernes en 'Journal of Allergy and Clinical Immunology'.

Las alergias alimentarias van en aumento y afectan a entre el 4 y el 6 por ciento de los niños en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En España, en 1 de cada 4 hogares algún miembro de la familia sufre alguna intolerancia o alergia alimentaria y cada vez se dan más casos en edad infantil. Las hospitalizaciones con diagnósticos relacionados con las alergias alimentarias también se han incrementado entre los niños.

Las buenas noticias son que los factores que conducen a la alergia alimentaria pueden modificarse en el entorno familiar, apunta Cook-Mills. "Se puede reducir la exposición de la piel del bebé a los alérgenos alimentarios lavándose las manos antes de manejar al bebé -aconseja Cook-Mills-. También hay que limitar el uso de toallitas para bebés que dejan jabón sobre la piel y aclarar el jabón con agua como solíamos hacer hace años".

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión