El autocuidado es clave para controlar la diabetes tipo 2

La Sociedad Española de Medicina General y de Familia explica que, ante esta enfermedad, "se reconoce la capacidad del paciente para gestionar su situación de salud de forma autónoma".

Un aparato mide la glucosa en sangre
Un aparato mide la glucosa en sangre

La Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG) ha abordado en las V Jornadas de Diabetes, celebradas este fin de semana en Pamplona, la mejora en la humanización en el seguimiento de la diabetes mellitus tipo 2, insistiendo en la importancia del autocuidado en los pacientes con esta enfermedad.

El apoyo al autocuidado parte de la idea de que las competencias necesarias para manejar la enfermedad crónica dependen del propio paciente y no sólo de los profesionales sanitarios.

En cuanto a la humanización, Eva Sáez, enfermera educadora en diabetes y miembro del Grupo de Diabetes de la SEMG, ha señalado que la humanización es una reorientación en la atención sanitaria que tiene en cuenta al individuo con una biografía específica, unas expectativas y preferencias particulares y una manera de entender la relación de ayuda en el encuentro terapéutico.

Es decir, un tratamiento que prima la humanización considera a la persona como paciente que tiene una enfermedad, que reconoce la significación personal condicionada por las creencias o conocimientos en el manejo de esta enfermedad, lo que impacta en el desempeño cotidiano del autocuidado. También tiene en cuenta la percepción subjetiva de control y autoeficacia.

Desde hace años, la atención de la diabetes se basa en un modelo proactivo, en el que "se reconoce la capacidad del paciente para gestionar su situación de salud o enfermedad de forma autónoma, asumiendo la responsabilidad en el cuidado", según declara Sáez, que también es licenciada en Antropología Social y Cultural.

Por último, la ponente también ha señalado el problema de salud que supone la diabetes, teniendo en cuenta la repercusión de la enfermedad crónica en las personas y familia. Explica que la diabetes, como patología crónica, precisa tomar decisiones y realizar cuidados diariamente durante toda la vida.

Además de la humanización, otras de las materias de interés que se han tratado durante las jornadas han sido los últimos estudios y avances en diabetes, y su aplicación en la práctica clínica, o la conciliación de polifarmacia en DM2 y los objetivos de control, para conseguir ser seguro y eficaz a la vez.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión