Una jornada para romper las barreras del autismo

La asociación Autismo Aragón ha organizado varias actividades a lo largo de esta semana para reivindicar la atención de este trastorno.

El Trastorno del Espectro Autista afecta al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral
El Trastorno del Espectro Autista afecta al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral
Autismo Aragón

“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”, éste es el lema unánime que comparten un año más todas las entidades de Autismo a nivel internacional en torno al Día Mundial de concienciación sobre este diagnóstico. En el marco de esta campaña, anoche se iluminó de azul la Fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar, una acción simbólica con la que Zaragoza se sumó al resto de ciudades de todo el mundo que respaldan esta campaña.

Además, la asociación Autismo Aragón ha organizado una jornada lúdica y de actividades, que tendrá lugar el sábado 7 de abril. La cita será de 11 a 13.30 en el parque Roberto Camardiel Escudero del Actur, frente a la sede de la asociación en la calle María Montessori, 9. Durante toda la mañana habrá animación y música con Almozandia, pintacaras y jornada de puertas abiertas.

Reforzar la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad

En el marco del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo, la asociación Autismo Aragón, que cumple en 2018 veinte años al servicio de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, ha organizado también la exposición "Los sonidos de la gran ciudad". La muestra, que se puede visitar hasta el 7 de abril en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, presenta el trabajo realizado por 11 usuarios de la asociación en un innovador taller de Terapias Audiovisuales.

Con la campaña especial del Día Mundial, el movimiento social del autismo reivindica el desarrollo efectivo de medidas que promuevan la accesibilidad universal de la información, de los entornos, bienes y servicios, garantizando su adecuación para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

Las 5 prioridades básicas para las personas con TEA y sus familias

Desde esta entidad recuerdan también cinco aspectos clave para la detección y tratamiento de este trastorno que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a uno de cada 160 niños en todo el mundo.

Garantizar la detección precoz de los TEA en diferentes contextos (sanitario, educativo y social), el diagnóstico especializado (en cualquier etapa vital) y una atención temprana interdisciplinar, específica y basada en la evidencia. Asegurar una atención integral y específica a la salud de las personas que forman parte de este colectivo. Favorecer el acceso de la persona adulta con TEA al empleo y a la vida independiente. Promover una educación especializada, inclusiva y de calidad para el alumnado con TEA, flexibilizando e innovando la oferta educativa existente en las distintas etapas educativas y. Fomentar el acceso igualitario de las personas con TEA en todo el territorio español a los recursos, bienes y servicios especializados, garantizando su existencia, viabilidad, sostenibilidad y calidad, así como los apoyos a sus familias.- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión