¿Comer jamón serrano es beneficioso para la salud?

Investigadores de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la UCAM han analizado el beneficio de este alimento, que podría ser antidiabético.

La ingesta de jamón podría ser beneficiosa para el control de la diabetes e incluso del colesterol.
La ingesta de jamón podría ser beneficiosa para el control de la diabetes e incluso del colesterol.
Pixabay

El grupo de investigadores de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la UCAM ha conseguido en los últimos meses interesantes resultados que demuestran el beneficio para la salud de alimentos como el jamón serrano, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

En el proyecto europeo BACCHUS en el que han participado investigadores de la UCAM, entre los que se encuentra el doctor José Abellán, director de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular, se han obtenido interesantes resultados que demuestran el efecto de ciertos péptidos presentes en la carne curada largo tiempo, como el jamón serrano, sobre la presión arterial.

Entre los resultados obtenidos, cabe resaltar que el consumo moderado de jamón serrano, alimento que tradicionalmente ha sido contraindicado para pacientes hipertensos por su alto contenido en sal, no solo no produce efectos beneficiosos sobre la presión arterial, sino que, también se ha detectado que contiene algunos péptidos que además de ser antihipertensivos, posiblemente tengan un efecto antidiabetógeno.

Es decir, que su ingesta podría ser beneficiosa para el control de la diabetes e incluso del colesterol. De confirmarse estos hallazgos "estaríamos ante un alimento con excelentes propiedades nutritivas y cardiosaludables", según informaron fuentes de la UCAM en un comunicado.

En adelante, este grupo de investigadores que ya se encuentra trabajando en otras líneas de investigación relacionadas con la alimentación y el riesgo cardiovascular, abordará nuevos proyectos relacionados con la influencia del jamón serrano en la bajada de azúcar y de colesterol.

Otros estudios

Además de los estudios con alimentos, otra de las grandes líneas de investigación en las que trabaja la UCAM, a través de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular, es el análisis y evolución de los hábitos de vida de los jóvenes y vinculación al riesgo cardiovascular. Los últimos resultados de estos análisis, que el grupo de expertos realiza periódicamente en el entorno universitario, han concluido que actualmente las chicas universitarias superan en siete puntos a los varones en factores de riesgo cardiovascular, como el tabaquismo.

Además, otro dato que resalta el doctor Abellán es el cambio de patrón en el consumo de alcohol entre los jóvenes "el consumo masivo de alcohol ha sustituido al bebedor habitual de fin de semana, hecho que ya suponía un riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares".

Los investigadores consideran necesario intervenir desde los niveles estratégicos como son la educación primaria y el entorno familiar. "La prevención del riesgo cardiovascular es necesaria debido a la magnitud del problema y a la eficiencia de la intervención. La prevención primaria del RCV nos proporcionará una vida más saludable retrasando la aparición de complicaciones cardiovasculares, es decir vivir más años y con mayor calidad".

"La alimentación debe estar basada en una dieta de estilo mediterráneo (pobre en grasa saturada y rica en verduras, con aceite de oliva como soporte graso), debe rebajarse el consumo de sal en los alimentos y controlar el consumo de alcohol. Todo esto, junto a la práctica de ejercicio acorde con la edad y no fumar, son los pilares claves para prevenir el RCV".

Educar en salud es una cuestión social, considera el Dr. Abellán: "hay que implicar a todos los estamentos clave, primero la familia y luego la escuela; ya que niños y jóvenes ven en sus padres y profesores un espejo en el que reflejarse y un modelo a seguir".

Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión