"Las mujeres no se preocupan por los infartos porque creen que el cáncer de mama es la primera causa de muerte"

El desconocimiento de los síntomas por parte de la población femenina y la dificultad en el diagnóstico agravan el riesgo de que las mujeres fallezcan por esta enfermedad.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de mortalidad en España. De las más de 400.000 defunciones registradas en 2016 (todavía no se han recopilado los datos de 2017), un 29,2% fueron a causa de este tipo de enfermedades, seguidas de los tumores (27,5%) y las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%). Un total de 48.075 mujeres fallecieron por enfermedades isquémicas del corazón, hipertensivas o insuficiencias cardiacas, hasta 6.000 más que en el caso de los hombres (41.187).

La hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol y los trigliricéridos elevados en sangre, el sobrepeso, el sedentarismo y el tabaquismo son los principales factores para sufrir un infarto de miocardio, patología que más muertes causa dentro de este grupo de enfermedades. “Todos están presentes en ambos sexos, aunque no en la misma proporción. Es cierto que las mujeres tienden a presentar enfermedades coronarias 10 años más tarde que los hombres, porque están parcialmente protegidas por los estrógenos, pero tras la menopausia la tensión tiende a elevarse así como los niveles de colesterol, lo que aumenta el riesgo”, explica la cardióloga del Hospital Quirónsalud de Zaragoza, Esther Sánchez.

¿Por qué mueren entonces más mujeres que hombres a causa de estas enfermedades? “Hace unas décadas el hombre era el patrón para medir los niveles normales de los parámetros analíticos, los síntomas y la incidencia de las enfermedades. Además, se ha dado menos importancia al diagnóstico en la mujer porque los sanitarios tenían la idea de que las hormonas femeninas las protegían ante este tipo de enfermedades”, apunta Sánchez.

Aunque esta perspectiva ha cambiado, ya que hace años que las mujeres forman parte de los ensayos clínicos e investigaciones médicas y se ha demostrado que se enfrentan al mismo riesgo cardiovascular que el sexo masculino."Las mujeres –añade- no terminan de ser conscientes de ello, considerando el cáncer de mama como la primera causa de muerte. Acuden más tarde al médico porque no reconocen los síntomas de infarto, suelen ir sobrecargadas de trabajo y se dedican a cuidar de los demás antes que de ellas mismas, demorando acudir a los servicios sanitarios, lo que empeora el diagnóstico".  De hecho, un 52% de las mujeres fallecen antes de llegar al hospital, frente al 42% de los hombres.

Así, reconocer los síntomas y llamar lo más rápido posible a los servicios de emergencia son fundamentales para evitar que estas muertes sigan en aumento. "Además, se ha demostrado que en nuestro medio es mejor ser atendido en el domicilio y no acudir por nuestro propio pie al centro a los servicios de urgencias, ya que el tiempo hacia el diagnóstico y el tratamiento (apertura de la arteria con un cateterismo o administración de fármacos) se reduce cuando el paciente es atendido en su domicilio", concluye la cardióloga.

¿Sabías que los síntomas de infarto son diferentes en mujeres y hombres?

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión