¿Crees que puedes sufrir ansiedad o depresión? Una web te ayuda a resolverlo

Una nueva aplicación puesta en marcha por Médicos de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud identifica el riesgo de sufrir estos trastornos, además de la adicción al alcohol.

Se puede engañar al cerebro y cambiar una mala experiencia por otra más tranquilizadora. 
La depresión en la adolescencia aumenta el riesgo de delincuencia y consumo de drogas
Pixabay

Médicos de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP) han creado una web que, a partir de una serie de algoritmos, permite predecir si una persona padecerá en el próximo año algún episodio de ansiedad, depresión o consumo de riesgo de alcohol.

Se trata de la web PredictPlusPrevent: www.predictplusprevent.com en castellano e inglés, creada a partir de algoritmos que han demostrado su validez en estudios anteriores realizados por el grupo de Salud Mental, Servicios y Atención Primaria (SAMSERAP) de la RedIAPP, según ha informado en un comunicado.

El coordinador del grupo e investigador de la RedIAPP, el doctor Juan Ángel Bellón, ha explicado que fueron los primeros en desarrollar y validar algoritmos para predecir la depresión, ansiedad y el consumo de riesgo de alcohol en diferentes estudios en los que han participado, en cada uno de ellos, cerca de 4.000 pacientes españoles y 6.000 en otros países europeos.

Estas "calculadoras de riesgo" no solo predicen el estos trastornos, sino que ofrecen al usuario información y recursos para disminuir el riesgo de cualquiera de estas patologías, las tres más prevalentes en salud mental.

La página web permite elegir si se desea calcular una, dos o las tres opciones (ansiedad, depresión, consumo de riesgo de alcohol) y el tiempo que se tarda en contestar a las preguntas, si se eligen las tres opciones, es de unos 8 minutos.

La pestaña central es la de las "Calculadoras de riesgo", que funcionan de manera muy parecida a las que se utilizan para predecir científicamente si va a llover dentro de 3 días o si se va a sufrir un infarto al corazón en los próximos 10 años.

Resultados

A partir de la puntuación se llega a la pestaña "Prevención" en la que se muestran posibles soluciones en función del nivel de riesgo a través de 23 folletos de autoayuda sobre temas diferentes (sueño, actividad física, mejorar la autoestima, ansiedad, manejar preocupaciones, solucionar problemas, duelo, etc.).

Así, por ejemplo, ante un alto riesgo de sufrir depresión en el próximo año, se plantea reducir el riesgo realizando ejercicio físico (en el caso de personas sedentarias), consiguiendo un sueño más reparador (si dormimos mal), mejorando nuestras relaciones sociales, (si percibimos un apoyo social o familiar bajo) evitando algunos tóxicos, (alcohol, cannabis) o tratando adecuadamente algún problema físico (artritis, bronquitis crónica).

Unos 2,5 millones de personas en España padecen ansiedad y 2 millones depresión, mientras que, según datos del Plan Nacional de Drogas, hay 1,6 millones de españoles entre 15 y 64 años que tienen un consumo de alcohol de riesgo.

Bellón ha subrayado que con esta web se puede "empezar a prevenir, evitando que los problemas de salud se inicien". "Es muy importante porque estamos hablando de problemas muy frecuentes, que producen un elevado sufrimiento personal y familiar, con repercusiones negativas sobre la salud, la calidad de vida y de trabajo de quien la padece, además de elevados costes para los servicios de salud y la sociedad en general", ha afirmado.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión