Para detectar la celiaquía, es necesario tomar gluten

Los expertos advierten que dejar de tomar gluten antes de tener un diagnóstico dificulta la detección y tratamiento de la enfermedad.

El 1% de la población padece la Enfermedad Celíaca.
Tres trastornos relacionados con el gluten
Pixabay

Llevar una dieta sin gluten antes de ser diagnosticado de celiaquía dificulta la detección, tratamiento y seguimiento de la enfermedad, según ha alertado el responsable de la Unidad de Enfermedad Celiaca del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Sergio Farrais, con motivo de la presentación del 'Manual de la Enfermedad Celiaca', elaborado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), con la colaboración de Nestlé.

Y es que, tal y como ha argumentado el especialista, a pesar de que eliminar el gluten de la dieta no supone "ningún" peligro para la salud, sí lo es cuando la persona padece celiaquía puesto que cuando se le realiza un test diagnóstico el resultado suele ser negativo, por lo que resulta "muy difícil" detectarlo.

Además, se ha comprobado que las personas que han decidido por su cuenta no tomar gluten y son diagnosticadas de celiaquía tienen una peor adherencia a la dieta que aquellas que sí lo consumían. Un problema si se tiene en cuenta que los pacientes celiacos deben tener una dieta sin gluten "estricta y sin transgresiones".

En este punto, el experto ha avisado de que los riesgos de no llevar una alimentación adecuada puede conllevar anemia, osteoporosis e, incluso, linfoma intestinal. Por ello, Farrais ha insistido en la importancia de diagnosticar adecuadamente la enfermedad, más si se tiene en cuenta que es una patología sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, que afecta a personas con una predisposición genética.

Mejorar la información a los pacientes

De hecho, y aunque no se saben los motivos por los que a una persona se le desarrolla la enfermedad y a otra no, se ha demostrado que si el estudio genético sale negativo se puede descartar, "casi con toda seguridad", que vaya a padecer celiaquía.

Con el objetivo de aumentar la información sobre esta patología, que actualmente afecta al uno por ciento de la población, aunque el 85 por ciento de los que la padecen lo desconoce, FACE y Nestlé han lanzado el 'Manual de la Enfermedad Celiaca', dirigido especialmente a los pacientes recién diagnosticados.

En concreto, según ha comentado la secretaria de FACE, María Van Der Hofstadt, en la publicación se realiza un recorrido por los aspectos "más importantes" de la enfermedad, actualizando cuestiones de interés y avances clínicos como, por ejemplo, el propio concepto de la patología que, en los últimos años, ha pasado de definirse como una intolerancia alimentaria a reconocer como una patología sistémica de base autoinmune.

Además, en el trabajo se pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la investigación, sentar las bases para un diagnóstico precoz que evite la aparición de patologías asociadas que deterioran la salud de los pacientes y reivindicar un aumento de la seguridad alimentaria de los productos sin gluten. Del mismo modo, cuenta con recetas para celiacos del cocinero Mateo Sierra.

"Es una herramienta de utilidad para los recién diagnosticados. Sabemos que para las personas celiacas es muy importante el hecho de poder normalizar en lo posible su alimentación y compartir la misma comida con su familia y amigos. En este sentido, el verdadero reto es conseguir productos sin esta proteína cada vez mejores y que puedan ser consumidos por todos", ha zanjado la responsable de Nutrición de Nestlé España, Laura González.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión