Los pacientes de Urgencias del Servet tardan una media de 15 horas en ser ingresados en planta

l Una vez atendidos y diagnosticados, los enfermos pasan a una sala de observación donde esperan habitación.

Una vez atendidos y diagnosticados, 1.231 pacientes del servicio de Urgencias generales del hospital Miguel Servet de Zaragoza esperaron en noviembre una media de 15 horas en ser trasladados a planta y conseguir una cama libre. Una demora media que contrasta con las dos horas y media que el Clínico de Zaragoza tardó en dar habitación a los 1.427 ciudadanos que requirieron hospitalización durante ese mismo periodo de tiempo.

Los datos los detalla el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, a través de una respuesta parlamentaria al grupo parlamentario de Podemos, que en diciembre le pidió información sobre "cuál fue el tiempo medio que se cuantificó como demora en cada uno de los centros hospitalarios desde que el paciente fue atendido en Urgencias hasta que fue trasladado para ingreso hospitalario durante el mes de noviembre".

En ese mismo documento, se refleja que el tiempo medio de ingreso entre las 5.883 hospitalizaciones que se generaron en todos los servicios de Urgencias públicos fue de 5,5 horas. Pero las diferencias entre unos y otros centros son significativas. De hecho, el propio Miguel Servet destaca que las Urgencias del Infantil, con 284 ingresos, y las de Maternidad, con 337, consiguen cama de una manera más ágil y hacen mejorar los tiempos. Si se tienen en cuenta estos recursos, el tiempo de ingreso en el Servet se reduce a poco más de 10 horas.

Los gestores de los hospitales aragoneses han explicado en numerosas ocasiones que los problemas de saturación generados en las Urgencias no se producen por el incremento de atenciones en sí, sino por el "cuello de botella" que se crea al no poder trasladar a pacientes para ingresar en planta ante la falta de camas libres. Este es el caso, por ejemplo, del Royo Villanova, en la margen izquierda de Zaragoza, cuya rotación de camas es escasa y los 597 pacientes que requirieron ingreso en noviembre esperaron una media de 7,22 horas en subir a planta. Lo mismo pasa en el hospital de Barbastro, con 448 hospitalizaciones y casi seis horas de media. Más rápidos fueron en el hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial), en el que los 79 pacientes requirieron una media de 0,93. Mientras, el Obispo Polanco de Teruel tardó 1,82.

En las salas de observación

Ante los datos aportados por el consejero, el gerente del Miguel Servet de Zaragoza, José Manuel Aldámiz-Echevarría, ha asegurado que el tiempo medio de ingreso de 15 horas se debe al sistema de funcionamiento implantado desde hace años en el hospital. Ha explicado que el centro cuenta con tres salas de observación, con 68 camas, que se utilizan para estabilizar al paciente antes de subir a planta. Estas habitaciones tienen, según ha detallado Aldámiz-Echevarría, monitores e instrumental necesarios para atender a estas personas.

"En esas primeras horas, esas salas cuentan con mejores recursos asistenciales que en las plantas. Se estabiliza al enfermo y pasa a la habitación en las mejores condiciones", ha destacado el responsable del centro sanitario, que aseguró que estos tiempos de demora para el ingreso se repiten durante todo el año y no son puntuales por la presión asistencial. "Es un sistema de organización implantado e instaurado en el hospital", ha afirmado. El gerente del Servet ha hecho hincapié en que esta fórmula de funcionamiento es "una buena práctica", ya que ha recordado que el tipo de paciente que requiere ingreso es mayor, pluripatológico y necesita ser estabilizado.

No obstante, la realidad es que son frecuentes las críticas que se generan por el tiempo que los pacientes pasan en las salas de observación (incluso días). Los enfermos piden ser trasladados cuanto antes a planta para poder estar en una habitación, con baño propio y acompañado de su familia (en estas salas de observación las visitas están restringidas y solo se permite el paso durante un tiempo determinado).

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión