La vacuna de la gripe también reduce la gravedad de los síntomas en caso de contagio

Un estudio apunta que los pacientes de mayor edad que no evitaron la gripe con la vacuna presentaron menos complicaciones y menor índice de hospitalización.

Vacunación de la gripe
Este lunes comienza la campaña de vacunación contra la gripe
José Miguel Marco

La vacunación anual de la gripe entre la población anciana tiene un alto efecto protector frente a los casos más graves, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

El trabajo, cuyos resultados se han publicado en la revista 'Canadian Medical Association Journal' (CMAJ), ha sido liderado por la investigadora de la Universidad de Barcelona Ángela Domínguez y realizado en 20 hospitales de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco.

En concreto, los resultados han mostrado cómo la vacunación durante varias temporadas en personas mayores tiene un alto efecto protector frente a las formas graves de gripe (ingresos en UCI y fallecimientos), el doble del efecto observado para prevenir los ingresos por gripe de menor gravedad.

"El alto efecto de la vacunación frente a casos graves se atribuye a las infecciones prevenidas y la reducción de la gravedad en aquellos pacientes vacunados en los que no se evitó la gripe", han explicado los científicos, para asegurar que el efecto de la vacunación para prevenir formas graves podría ser mayor del estimado en estudios previos de evaluación de la vacunación antigripal.

De hecho, los datos arrojados por el estudio han evidenciado que los pacientes mayores de 65 años vacunados en la temporada de estudio y en temporadas anteriores tuvieron una protección del 31 por ciento para prevenir ingresos hospitalarios por gripe no grave, un 74 por ciento para evitar ingresos en UCI, y un 70 por ciento para prevenir fallecimientos asociados a la gripe, en comparación con aquellos pacientes que no se habían vacunado en la temporada de estudio ni en las tres anteriores.

Además, en aquellos pacientes en los que la vacuna no logró evitar la infección por gripe y requirieron ingreso en hospitales, la vacuna redujo en un 55 por ciento el riesgo de padecer formas clínicas graves por este virus. "Los resultados de este estudio refuerzan la recomendación de vacunarse contra la gripe para las personas mayores y la importancia de hacerlo cada nueva temporada para poder evitar hospitalizaciones y mortalidad asociadas a este virus", ha zanjado Domínguez.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión