Las personas con diabetes tipo 2 "subestiman" el riesgo cardiovascular

Los resultados de la primera encuesta mundial 'online' reiteran la importancia de crear conciencia sobre la asociación de estas dos enfermedades.

Foto de archivo de una persona midiéndose el azúcar en sangre.
Foto de archivo de una persona midiéndose el azúcar en sangre.
Pixabay

Casi un 35% de las personas que viven con diabetes tipo 2 considera que su riesgo de enfermedad cardiovascular es bajo, según datos de la primera encuesta mundial 'online', 'Taking Diabetes to Heart', de la Federación Internacional de Diabetes dirigida a este tipo de pacientes para obtener información relevante acerca de su conocimiento de la enfermedad cardiovascular.

"Los resultados preliminares de la encuesta reiteran la importancia de crear conciencia sobre la asociación entre diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares para a su vez promover su prevención, diagnóstico temprano y tratamiento adecuado para ayudar a reducir la carga actual que representan las dos condiciones", ha afirmado el presidente saliente de la federación, Shaukat Sadikot.

Hasta la fecha se han recibido 943 respuestas a la encuesta procedentes de 32 países, mostrando que más de un 25% de los encuestados desconocía la enfermedad cardiovascular o nunca recibió información sobre ella tras varios años desde el diagnóstico de la diabetes tipo 2. De igual modo, más de un 15% nunca había hablado con un profesional sanitario sobre la enfermedad y los riesgos de desarrollar alguna complicación cardiovascular.

Por otro lado, los resultados de la cuesta servirán para definir las acciones necesarias para mejorar los resultados de salud de las personas con diabetes tipo 2.

La iniciativa culminará en un informe completo que recoja los resultados específicos de cada país y los recursos necesarios para ayudar a fomentar el conocimiento y la conciencia de las enfermedades cardiovasculares entre las personas con diabetes tipo 2 en todo el mundo.

Aumento en la prevalencia de diabetes tipo 2

"Se está produciendo un aumento en la prevalencia de diabetes tipo 2, por eso se necesita más que nunca entender mejor el vínculo entre estas dos condiciones", ha señalado el presidente.

El vicepresidente y director médico de Novo Nordisk, Alan Moses, ha explicado que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de discapacidad y muerte entre las personas que viven con diabetes tipo. Además, ha señalado que "muy pocas personas con diabetes están siendo informadas por los médicos de su riesgo cardiovascular y el impacto que este riesgo puede tener en su longevidad y calidad de vida".

Actualmente, la diabetes afecta a 425 millones de adultos en el mundo, y la mayoría de los casos son de tipo 2. La enfermedad cardiovascular, la cual incluye apoplejía, enfermedad coronaria y enfermedad arterial periférica, es la principal causa de discapacidad y muerte en las personas con diabetes tipo 2.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión