Una profesora del campus de Huesca, miembro de honor de la Academia de Nutrición

Iva Marques es profesora titular de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus de Huesca.

Imagen de archivo de uno de los edificios de la Universidad oscense.
Imagen de archivo de uno de los edificios de la Universidad oscense.
Javier Blasco

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus de Huesca Iva Marques, ha sido nombrada "miembro de honor" de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Marques, que desarrolla su carrera docente desde 2003 en la titulación de Nutrición Humana y Dietética que la Universidad de Zaragoza imparte en la capital altoaragonesa, ha recibido este reconocimiento por su trayectoria profesional y su implicación en el desarrollo de los estudios universitarios de dietista nutricionista, que arrancaron en España hace tan solo veinte años.

Iva Marques está considerada la primera persona doctorada en este país procedente de una titulación de esta disciplina, y durante ocho años lideró, como presidenta o vicepresidenta, la conferencia de facultades de Nutrición Humana y Dietética en nuestro país. También ha formado parte de las comisiones de trabajo de esa especialidad en el proceso de convergencia de los estudios universitarios europeos.

La Academia Española de Nutrición y Dietética, creada en 2017, tiene como objetivo ser la voz científica del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas. Actualmente cuenta con un cuerpo de académicos de número --proclamado este mes de noviembre-- integrado por 56 doctores.

Entre ellos, además de Marques -que tiene la doble condición de académica de honor y de número en esta entidad-, están siete tituladas en Nutrición en la facultad del Campus oscense, vinculadas actualmente a distintos grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza. Se trata de Alba Santaliestra --actual presidenta, además, del colegio profesional de dietistas de Aragón, y del comité científico de la Academia--, Silvia Bel Serrat, Esther González Gil, Rocío Mateo, Pilar de Miguel, Cristina Julián e Iris Iglesia.

En abril de 1998 se publicó en el BOE el Real Decreto que establecía el título universitario oficial de diplomado en Nutrición Humana y Dietética y las directrices de los planes de estudio que deberían conducir a su obtención. Antes no existía una enseñanza universitaria reglada que capacitase para esa profesión.

Tres años después, en 2001, Iva Marques, que era licenciada en Ciencias de la Nutrición por la Universidad de Oporto, obtenía el doctorado por su tesis titulada 'Regulación a corto plazo de la utilización de sustratos energéticos: influencia de distintas situaciones nutricionales en la respuesta neuroendocrina y metabólica en individuos normaponderales y con sobrepeso'.

En Huesca, también en 2001, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca comenzaba a impartir la diplomatura en Nutrición Humana y Dietética que, en 2010, junto a las de otros campus españoles se convertiría en grado. Con esta nueva titulación, y con los cambios realizados en el sistema universitario español en el proceso de convergencia europea, se abría la posibilidad de que los nutricionistas realizasen directamente el doctorado.

El crecimiento en los últimos años del número de doctores titulados en Nutrición y Dietética ha generado un cuerpo de especialistas "suficientemente numeroso para constituir una institución académica que sea la voz científica de los dietistas-nutricionistas", han explicado desde la Academia, que ha sido creada en 2017.

Curriculum

Iva Marques es profesora titular de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus de Huesca. Entre los años 2008 y 2012, fue editora de la Revista Española de Nutrición humana y dietética; y desde 2008 forma parte del Comité Científico de la Asociación "5 al día". Ha estado durante años vinculada a la Junta Directiva a la antigua Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, a la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas y al Consejo General de Dietistas-Nutricionistas.

En los últimos años ha dedicado su labor investigadora al estudio de los hábitos alimentarios y productos consumidos por la población vegetariana española, labor completada con la publicación de recomendaciones dietéticas para este colectivo. Autora o coautora de diversos artículos científicos, ha publicado además obras para uso en consulta, investigación o docencia como el 'Álbum fotográfico de porciones de alimentos' o el libro 'Sistema de intercambios para la confección de dietas y planificación de menús'.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión