Por qué los frutos secos no pueden faltar en tu dieta

En el desayuno, junto a los cereales, o como aliños en pastas y ensaladas. Incorporar estos alimentos en nuestro día a día tiene múltiples beneficios para el organismo.

Estos alimentos tienen un alto nivel energético y son fuente de fósforo y proteínas.
Estos alimentos tienen un alto nivel energético y son fuente de fósforo y proteínas.
freepik.com

Almendras, nueces, pistachos, piñones, avellanas... Los frutos secos son un producto de sobra conocido que no siempre incorporamos a nuestra dieta tanto como deberíamos, a pesar de los múltiples beneficios que tienen para la salud. Denominados así porque en su composición natural incluye menos del 50% de agua, estos alimentos son ricos en proteínas, minerales de fácil absorción y lípidos, además de un índice muy bajo de hidratos de carbono -salvo las castañas-.

La Sociedad Española de Nutrición recomienda comer entre 75 y 200 gramos de este producto a la semana, bien sea de forma natural o tostados, evitando eso sí los fritos y los que tienen sal o azúcar añadidos.

Para aumentar su presencia en la dieta, la Fundación Española del Corazón recomienda "incluirlo en el desayuno - añadiéndolos a los cereales- o en las comidas - como complemento de pastas y ensaladas de verduras o frutas".

¿Por qué son buenos para la salud?

A nivel cardiovascular, contribuyen a la reducción del colesterol total y del colesterol LDL, sin cambios en el colesterol HDL (o colesterol bueno). Suponen a su vez una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular, como el ictus o el infarto. Además de ser un 'snack' ideal para disfrutar a cualquier hora, pues tienen efecto saciante y muy pocas grasas, mejoran la tolerancia a la exposición solar. Su alto contenido en minerales y como el calcio, el potasio, el hierro o el zinc ayudan a la disminución del estrés, de las molestias del síndrome premenstrual y como alivio a la fatiga. Son alimentos ricos en lípidos y con un alto valor calórico. No obstante, la Fundación Española del Corazón apunta que no se ha demostrado que esto suponga un aumento de peso, por lo que son una buena opción para todos aquellos que busquen adelgazar o mantener su peso.- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión