Los beneficios del deporte para prevenir enfermedades cardiovasculares

Los expertos apuestan por "entrenar nuestra salud" con "la alimentación y la actividad física" para vivir con la mayor calidad de vida.

En verano hay que tener algunas precauciones a la hora de hacer deporte.
En verano hay que tener algunas precauciones a la hora de hacer deporte.
Freepik

El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Juan Gondra Del Río ha puesto en valor "los beneficios del deporte para prevenir enfermedades cardiovasculares" en el Curso de Verano de la citada universidad 'Prevención y Salud Osteoarticular: Construyendo tu futuro e impulsando tu salud', celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Gondra Del Río ha indicado que actualmente la longevidad ha aumentado y la esperanza de vida está en "una media de 80 años" y la de quienes han nacido después del 2000 "por encima de los 90, casi rozando los 100 años".

A su juicio, "este fenómeno nos advierte de la importancia de comprometernos con nuestra salud ósea y conocer los hábitos cotidianos que nos refuerzan el organismo". "Si vamos a vivir 100 años, debemos intentar vivirlos con la mayor calidad de vida posible", ha defendido.

Por ello, ha apostado por "entrenar nuestra salud" con "la alimentación y la actividad física". Tras destacar que las enfermedades cardiovasculares "son la primera causa de mortalidad y morbilidad en el primer mundo", el experto ha explicado que "las arterias empiezan a estrecharse, a hacerse menos elásticas y hábiles desde la edad pediátrica".

Esto puede ocasionar "un ictus isquémico, un infarto de miocardio o una isquemia crónica de extremidades, entre otros", ha indicado y como "riesgos" de daño cardiovascular ha citado "el tabaco, la obesidad, la hipertensión arterial, el colesterol y el sedentarismo".

"Hacer 150 minutos de ejercicio físico cada dos días puede prevenir el alzhéimer, y en tres meses aumenta la actividad de diversas zonas cerebrales", ha afirmado, para añadir, a continuación, que "frena el deterioro cerebral y mejora las funciones cerebrales en las personas sanas".

Gondra Del Río ha puesto en valor "los numerosos beneficios que puede llegar a generarnos el deporte en nuestra vida" y ha apuntado que "a día de hoy, la medicina está intentando lograr una pastilla que aporte todos los beneficios que genera el deporte", aunque "siempre va a ser mucho más saludable hacerlo de manera natural que de manera química".

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión