España incumplirá el objetivo de la OMS de reducir un 30% el tabaquismo

Según el Ministerio de Sanidad, unos 700 aragoneses murieron en Aragón en 2014 a causa del tabaco.

La edad de inicio de consumo de tabaco se está desplazando hacia abajo, situándose en los 12 años.
La edad de inicio en el consumo de tabaco se está desplazando hacia abajo, situándose en los 12 años.
Heraldo

España no alcanzará el objetivo de la OMS de reducir en 2025 un 30 % el consumo de tabaco en las mujeres, según un estudio elaborado por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

El trabajo, publicado en la revista Nicotine & Tobacco Research, muestra la evolución del consumo de tabaco en España en los últimos años y las proyecciones de consumo hasta 2025 por sexo y grupos de edad y augura un incremento del tabaquismo en los próximos años de las mujeres de entre 40 y 64 años.

Los datos muestran un descenso continuado del consumo de tabaco en ambos sexos que se proyecta hasta 2025, pero esta reducción se observa especialmente entre los hombres y las mujeres menores de 40 años, por lo que prevé un aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de entre 40 y 64 años.

"Si no revierte la tendencia, este estudio demuestra que España no alcanzará para las mujeres los objetivos fijados por la OMS de reducir el consumo de tabaco un 30 % de cara a 2025", ha destacado el investigador principal del estudio, el profesor José M. Martínez-Sánchez, responsable del grupo de investigación de evaluación de determinantes de salud y políticas sanitarias de la UIC.

El estudio prevé que la mortalidad por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco aumente en las mujeres en los próximos años.

"Los resultados muestran la necesidad de definir y fortalecer las intervenciones en salud pública dirigidas a reducir el consumo de tabaco, principalmente entre las mujeres, y prevenir que los adolescentes se inicien con cualquier forma de tabaco", ha puntualizado el profesor Esteve Fernández, director del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco del ICO.

El trabajo ha llegado a estas conclusiones a partir de los datos obtenidos en las encuestas nacionales de salud realizadas en España los años 2003, 2006 y 2011.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión