Los hábitos saludables, base de la nueva pirámide alimentaria

Por primera vez se incluyen en la pirámide los suplementos dietéticos y nutricionales, aunque siempre previa recomendación de un profesional de la salud.

La nueva pirámide de alimentos de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria
La nueva pirámide de alimentos de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria
SENC

60 minutos de actividad física diaria, equilibrio emocional y técnicas culinarias saludables. Esta es la principal novedad de la nueva pirámide de alimentación saludable que ha presentado la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

Beber entre 4 y 6 vasos de agua al día y mantener un balance energético -que implica adaptar de manera cualitativa y cuantitativa la ingesta de alimentos con la actividad física- completan este listado de hábitos saludables, que se encuentran ahora en la base de la pirámide alimentaria incluida en las nuevas 'Guías Alimentarias para la Población Española'.

Desde la SENC señalan que este documento es 'una herramienta fundamental para los profesionales de la salud y del ámbito educativo y, especialmente, para la población en general'. Estas guías, presentadas recientemente en la Universidad CEU San Pablo, se han elaborado con la colaboración de más de 100 expertos en alimentación y salud pública y suponen un actualización de la anterior edición de 2001.

Para su actualización, 'se han tenido en consideración los problemas de salud más frecuentes, los hábitos alimentarios, usos y costumbres de la población española, los niveles de actividad física y sedentarismo, así como el actual contexto socioeconómico y cultural', añaden desde la organización.

Una pirámide 'solidaria, justa y sostenible'

El consumo de productos de temporada y cercanía, en los que se respete las prácticas éticas en la agricultura, pesca y ganadería, y dedicar tiempo a valorar la información del etiquetado nutricional son algunas de las recomendaciones que hacen desde la SENC, con el obejtivo de promover no solo lo hábitos saludables, sino un consumo responsable desde el punto de vista social y medioambiental.

En lo que respecta a cantidad, embutidos, carnes rojas, productos azucarados y snacks salados se incluyen en la parte superior de la pirámide, lo que indica que deben consumirse de manera ocasional y moderada.

La base la conforman los cereales, las legumbres y las frutas y verduras, que deben consumirse de manera diaria , unas tres o cuatro veces al día. Los productos lácteos, los huevos, el pescado y los frutos secos se encuentran en el medio de la pirámide, lo que señala un consumo de entre dos y tres veces al día.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión