La reina Letizia subraya en Portugal que las leyes y medidas anti tabaco "salvan vidas"

Lanzó un alegato sobre las prácticas saludables en una conferencia sanitaria en Oporto.

La reina Letizia este jueves en Oporto.
La reina Letizia subraya en Portugal que las leyes y medidas anti tabaco "salvan vidas"
Efe

La reina Letizia de España lanzó un mensaje a favor de la adopción de medidas para reducir el consumo de tabaco porque "salvan vidas" y recordó que no fumar, combinado con una buena alimentación y deporte, prevendría numerosas enfermedades.

"No fumar, además de evitar el alcohol, no alimentarse con comida procesada y hacer media hora de ejercicio diario, prevendría ocho de cada diez casos de cánceres, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo-2", dijo doña Letizia en la apertura de la Conferencia Europea 'Salud o tabaco'que se celebra en Oporto.

En su intervención, que comenzó en portugués y continuó en inglés, la reina subrayó que, de acuerdo con los datos oficiales y la evidencias científicas, se puede decir que "cualquier medida" para reducir el consumo de tabaco "salva vidas" y "las leyes anti tabaco salvan vidas".

Pero además, "cualquier dosis de tabaco es mala" y provoca costes sociales y económicos que superan a los beneficios industriales, añadió la reina, en su primera actividad fuera de España en calidad de presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Ante los expertos y responsables de políticas de salud que participan en este foro, la reina citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llamar la atención de que los productos del tabaco son "los únicos legalmente disponibles que pueden provocar la muerte a la mitad de las personas que los consumen habitualmente".

Al mismo tiempo, recordó que miles de personas dejan el tabaco gracias a políticas preventivas que promueven los gobiernos y las asociaciones y lanzó un llamamiento para que conferencias como ésta representen "un impulso para que las voluntades políticas y sociales continúen trabajando con más fuerza" en ese sentido.

Además de la reina, en el mismo acto también participaron el presidente de la Liga Portuguesa contra el Cáncer, Vítor Veloso; el ministro de Sanidad luso, Adalberto Campos Fernandes; y el comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis.

Se trata de la séptima Conferencia Europea sobre 'Salud y Tabaco' y la primera que se celebra en Portugal.

Durante las jornadas de debate, que se cerrarán el sábado, se tratarán enfermedades como el cáncer de pulmón -alrededor del 90 % de los casos son provocados por el tabaco-, otros cánceres y enfermedades crónicas que provocan una insuficiencia respiratoria, que son altamente debilitadoras para los pacientes.

No obstante, también se abordarán los aspectos económicos del tabaco, como los precios, las políticas fiscales aplicadas a su consumo, el contrabando y el gasto público que genera a nivel sanitario.

La conferencia reúne a un total de 500 participantes y tiene como objetivo "movilizar a los ciudadanos, concienciarles y hacerles capaces de mejorar su salud, promoviendo y apoyando políticas de control del tabaquismo en Europa y el mundo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión