Un estudio pionero analiza el impacto de la gripe en la muerte de los mayores

En época de gripe se puede llegar a registrar un incremento de la mortalidad del 30% sobre la media.

Sala de Urgencias del Miguel Servet este martes.
El número de ingresados por la gripe A en Aragón se duplica en cuatro días
Maite Santonja

El Instituto de Salud Pública, el servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra y el Grupo Tanatorios Irache ha puesto en marcha un estudio de investigación, pionero en España, para determinar el impacto real de la gripe en la mortalidad de las personas mayores de 65 años.


Cada año, según los datos ofrecidos este viernes por el Gobierno foral, en época de gripe se puede llegar a registrar un incremento de la mortalidad del 30% sobre la media, aunque muy pocas veces se consigue el diagnóstico de gripe antes del fallecimiento.


Y es que la gripe estacional es una enfermedad bien conocida pero todavía no se sabe el peso real que tiene como causa de mortalidad ni tampoco se conoce el impacto de la vacuna en la prevención de defunciones aunque sí en las consultas médicas y hospitalizaciones.


Por eso el estudio pretende analizar mediante la toma de una muestra nasal o faríngea la infección por virus de la gripe y otros virus respiratorios en personas mayores de 65 años que fallecen.


Para su realización, se cuenta con la colaboración del Grupo Irache, que realizará el contacto con los familiares de fallecidos en sus tanatorios y obtendrá las muestras previo consentimiento informado de estos.


Las tomas se remitirán para su procesamiento al Servicio de Microbiología Clínica del CHN para llevar a cabo la investigación, que se hará sobre 100 muestras recogidas durante las semanas de máxima circulación de la gripe.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión