La OMS aconseja ampliar a seis meses el uso de preservativo tras volver de zonas con zika

Para evitar falsos positivos, instan a hacerse dos pruebas en días diferentes.

Unos folletos informativos para prevenir el virus del Zika.
El riesgo de que haya casos secundarios de zika es "anecdótico" según el Salud
Afp Photo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido ampliar de ocho semanas a seis meses su recomendación de usar el preservativo para quienes hayan estado en zonas en las que exista el virus del zika, con el objetivo de evitar un posible contagio por vía sexual, ante el posible riesgo de complicaciones fetales en caso de embarazo.


En la última actualización de su guía para prevenir la transmisión sexual del virus, publicada este martes, este organismo de Naciones Unidas ha decidido ampliar y generalizar las recomendaciones publicadas en junio de mantener relaciones sexuales seguras para aquellos hombres y mujeres que hayan estado en los países más afectados por el zika.


Así, aconsejan un periodo de abstinencia o el uso del preservativo durante un mínimo de seis meses para quienes hayan estado en estas zonas de riesgo, con independencia de que las mujeres estén embarazadas o tengan intención de estarlo. De hecho, en el caso de las parejas sexuales de embarazadas aconsejan mantener esta prevención "hasta que finalice la gestación".


La OMS reconoce que estas nuevas recomendaciones son una "medida conservadora" después de que ya se hayan documentado casos de presencia de ARN del virus en semen después de más de 62 días, e incluso 188 días más tarde.


Hasta el momento no se ha constatado la transmisión por vía sexual del Zika después de 41 días del inicio de los síntomas, si bien todavía no tienen datos suficientes de cuánto puede permanecer el virus en el semen.

Asimismo, tampoco saben si sigue e virus sigue siendo infeccioso tras un largo periodo de la aparición de síntomas, ya que hasta el momento el plazo máximo hasta el que el virus se ha cultivado son 24 días. 


Más información en zonas de riesgo

En la actualización de sus recomendaciones la OMS también exige que aquellos países o regiones donde la transmisión del virus del zika esté activa todos los programas deben garantizar que las personas infectadas y sus parejas son informadas del riesgo de contagio por vía sexual, en especial en caso de mujeres embarazadas.


En estos casos también se les deben ofrecer preservativos e información sobre la práctica de relaciones sexuales seguras, que según recuerdan también es esencial para prevenir otras infecciones de transmisión sexual como el VIH o para evitar embarazos no deseados.


Y en caso de haber practicado relaciones sexuales sin protección y no querer quedarse embarazadas por las preocupaciones en caso de infección por zika, las mujeres deben tener un fácil acceso a servicios de asesoramiento y a anticonceptivos de emergencia.


La OMS sigue sin recomendar la realización de pruebas rutinarias para detectar el virus del Zika en el semen pero entiende que se puede ofrecer a quienes regresen de zonas de riesgo, con independencia de que hayan presentado síntomas o no. En esos casos, aconseja realizar dos pruebas en días diferentes para evitar falsos negativos.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión