Dan de alta a uno de los dos bomberos afectados por botulismo

Ambos sufrieron la intoxicación alimentaria al comer judías blancas envasadas.

Uno de los dos bomberos de Gerona afectados por botulismo desde el pasado mes de junio ha sido dado de alta, mientras que el otro permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Josep Trueta.


Fuentes de este centro sanitario han informado de que uno de los bomberos recibió el alta el pasado viernes día 12 y el otro continúa en la UCI a pesar de que su estado ha mejorado.


Ambos ingresaron en ese centro sanitario tras sufrir una intoxicación de botulismo, al parecer por ingerir una comida, compuesta por judías cocidas y bacalao desmigado, que compartieron con otros compañeros en el parque de bomberos de Palafrugell (Gerona), al que están adscritos.


El botulismo es una intoxicación que no se detectaba en Cataluña desde el año 2011 causada por la toxina botulínica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum, y la vía de intoxicación más común es la alimentaria, ya sea por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada.


El inicio de este caso se remonta al 27 de junio pasado, cuando, tras la comida del mediodía, en la que entre otras cosas habían preparado una ensalada a base de tomate, cebolla, migas de bacalao, pimiento rojo fresco y alubias blancas en conserva, empezaron a sentirse indispuestos.


Al día siguiente fueron a las urgencias del Hospital de Palamós porque ambos presentaban síntomas característicos del botulismo, como vómitos, doble visión, sensibilidad a la luz y dificultades en el habla, y fueron ingresados de urgencia, en estado grave y con pronóstico reservado, en el hospital Trueta.


Los otros siete bomberos del parque que comieron con ellos no resultaron intoxicados. 


Tras los análisis realizados días después por el Instituto Carlos III de Madrid, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición confirmó que se trataba de botulismo y que la toxina se había encontrado en un envase de vidrio de 400 gramos de judía blanca envasado por la empresa riojana Hermanos Cuevas S.A.


La alarma cundió entre los consumidores y la Agencia de Salud Pública de Cataluña ordenó retirar de la venta los lotes de judías blancas cocidas afectados, distribuidos en Cataluña por los supermercados Bon Preu, Aldi y Condis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión