Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los hábitos de los padres influyen en el desarrollo físico y cognitivo del niño

Pueden condicionar su salud en la vida adulta desde la época fetal del bebé.

Fumar en el embarazo, junto a otros factores, están relacionados con un mal crecimiento fetal.
Fumar en el embarazo, junto a otros factores, están relacionados con un mal crecimiento fetal.

El 4,5% de los niños nacidos en el Hospital Infantil de Zaragoza, aproximadamente unos 500 bebés al año, nacen con un peso, una talla y un perímetro encefálico disminuidos, es decir, son recién nacidos pequeños para su edad gestacional o PEG. Un alto porcentaje de estos niños, el 24%, presentan retraso psicomotor a partir de los tres años de edad; y el 33% de aquellos que crecen y recuperan su talla demasiado rápido para sus niveles iniciales presentan a los cuatro años el llamado "síndrome metabólico", que se manifiesta con hipertensión arterial, hiperlipidemia, resistencia a la insulina y arterioesclerosis, enfermedades que podrían mantenerse a lo largo de su vida adulta.


Estas son algunas de los conclusiones de un estudio multidisciplinar, entroncado en el grupo de investigación Crecimiento y Desarrollo del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), que continúa desarrollándose en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza con la participación de las unidades de Pediatría, Neonatología, Endocrinología, Cardiología y Enfermedades Metabólicas, Maternidad y Genética, y la Fundación Andrea Prader.


Según informan fuentes del departamento de Sanidad en un comunicado, "en los últimos 20 años el porcentaje de los niños que nacen pequeños para su edad gestacional prácticamente se ha duplicado". Las investigaciones realizadas en este marco demuestran que las placentas de estos niños presentan lesiones muy severas que hacen imposible un aporte normal de los nutrientes necesarios (oxígenos, glucosa, proteínas...) para el desarrollo del feto. En estas condiciones, el feto o fallece en el útero o se adapta para poder sobrevivir con la cantidad aportada por la placenta, lo que provoca que la talla, el peso y el perímetro cefálico sea menor al normal.


Predisposición al síndrome metabólico

El estudio revela que en los niños pequeños para su edad gestacional (PEG) se observa menor peso y talla y una clara disminución del volumen neuronal, pero no del perímetro abdominal. Además, los investigadores advierten en este trabajo del riesgo de obesidad y predisposición al síndrome metabólico que padecen estos niños, una de cuyas características es la diabetes por resistencia a la insulina, según señala en esta investigación el doctor Antonio de Arriba.


Fumar durante el embarazo (tabaquismo activo o pasivo), junto con otros factores, como permanecer ocho o más horas de pie al día o el estrés percibido por la madre, son los factores más significativamente relacionados con este mal crecimiento fetal. Una de las consecuencias más negativas para el futuro de estos niños es el retraso psicomotor inicial y neurocognitivo, algo que sucede hasta en un 24% de los casos.


Este retraso cognitivo se observa ya desde los tres primeros meses de vida y, según señala la doctora Beatriz Puga en esta investigación, "no desaparece sino que empeora con los años cuando se suma el déficit de atención que presentan casi la totalidad de estos niños".


Evitar la sobrealimentación, favorecer e inculcar la práctica de ejercicio físico y realizar una estimulación neurocognitiva temprana en aquellos que lo precisen contribuirá a mejorar el futuro de estos niños. Sin embargo, en el marco de esta investigación, el doctor Ángel Ferrández insiste en que "lo ideal es prevenir el mal crecimiento y desarrollo del feto, evitando factores como el tabaquismo", con lo que probablemente disminuiría el porcentaje de estos nacidos PEG hasta en un 50%.


"Los buenos hábitos en familia, con buena alimentación y ejercicio físico diario, no son solo recomendaciones para los niños nacidos pequeños para la edad gestacional -subraya Ferrández- sino para todos los niños en general que, aunque primero son sujetos pasivos, pronto harán lo que vean hacer a sus padres".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión