Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los cambios del ciclo de sueño-vigilia afectan más a las mujeres que a los hombres

Un estudio de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, señala que las mujeres pueden verse más afectadas por el trabajo del turno de noche.

Dormir produce importantes beneficios para el organismo
Dormir bien
HA

Un nuevo estudio del Centro de Investigación del Sueño Surrey en la Universidad de Surrey, en Reino Unido, ha encontrado que el cambio en los ciclos de sueño-vigilia afectan a la función cerebral de los hombres y las mujeres de manera diferente, como revelan en un artículo publicado este lunes en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.


Los investigadores pusieron a 16 hombres y 18 mujeres participantes en días de 28 horas en un ambiente controlado y sin ciclos de luz-oscuridad naturales, en el Centro de Investigación Clínica Surrey. Esta desincronización del ciclo real de sueño-vigilia de 24 horas del reloj del cerebro (circadiano) es similar al desfase horario o un escenario de trabajo por turnos.


Cada tres horas durante el periodo de vigilia, los participantes realizaron una amplia gama de pruebas, como evaluaciones de la percepción subjetiva de la somnolencia, el estado de ánimo y el esfuerzo, y pruebas objetivas del rendimiento cognitivo, que incluye medidas de atención, control motor y memoria de trabajo. Se monitorizó continuamente la actividad eléctrica del cerebro (EEG, por sus siglas en inglés) durante el sueño. Los resultados revelaron que tanto en hombres como mujeres las evaluaciones de percepción subjetiva eran más sensibles a los efectos de la vigilia y el reloj circadiano que las muchas medidas objetivas de rendimiento. Sin embargo, el efecto circadiano en el rendimiento fue significativamente mayor en las mujeres que en los hombres, ya que las mujeres se vieron más cognitivamente perjudicadas durante las primeras horas de la mañana, lo que en el mundo real por lo general coincide con el final de un turno de noche.


Uno de los autores, la doctora Nayantara Shanti, de la Universidad de Surrey, señala: "Se demuestra por primera vez que desafiar el reloj circadiano afecta al rendimiento de los hombres y mujeres de manera diferente. Nuestros resultados de la investigación son significativos a la vista de los déficits cognitivos relacionados con el trabajo por turnos y los cambios en el estado de ánimo. La extrapolación de estos resultados sugiere que las mujeres pueden verse más afectadas por el trabajo del turno de noche que los hombres".


El autor principal de la investigación, el profesor Derk-Jan Dijk, añade: "Estos resultados muestran que tanto en hombres como en mujeres, el ritmo circadiano afecta a la función cerebral y que estos efectos difieren entre los sexos en términos cuantitativos para algunas medidas de la función cerebral. En general, señalan lo importante que es incluir tanto a hombres como a mujeres en los estudios de investigación y utilizar una amplia gama de indicadores subjetivos y objetivos de la función cerebral".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión