Aragón registra un 50% más de donaciones de órganos respecto a 2015

Rafael Matesanz destaca la labor desempeñada en la Comunidad. Se buscan nuevas vías para elevar la tasa, como encontrar donantes en los servicios de Urgencias.

XIII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplante y Profesionales de la Comunicación
XIII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplante y Profesionales de la Comunicación
Guillermo Mestre

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha calificado como modélica la coordinación entre los servicios de urgencias y emergencias en Aragón, que ha permitido a la comunidad situarse entre los más altos de España con casi un 30 % de donaciones de órganos.


Antes de impartir la conferencia inaugural de la XIII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplante y Profesionales de la Comunicación '40 pmp: Las razones de un salto cualitativo' que se celebra en Zaragoza, Matesanz ha subrayado la importancia de implantar la búsqueda de posibles donantes fuera de las UCI para hacerlo también "en los servicios de urgencias".


Se trata de una de las medidas que han puesto en funcionamiento en toda España y que ha permitido alcanzar "unas cifras espectaculares".

Junto al director de la ONT han participado en la inauguración de esta Reunión nacional el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, y el coordinador autonómico de trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret.


Matesanz ha insistido en que esta implantación ha permitido superar "el techo" al que se había llegado hace dos o tres años y ha permitido pasar de unas cifras que ya fueron "estratosféricas el año pasado" a que en los tres primeros meses del año se haya crecido "un 10 % a nivel nacional" y "prácticamente" todas las comunidades hayan superado sus cifras.


"Es un tema muy interesante, el ver como haciendo cosas distintas de lo que se venía haciendo hasta hace 3 ó 4 años se están consiguiendo resultados distintos que permiten seguir creciendo", ha manifestado.


También ha recordado que en 2015 se acabó con unas cifras de donación en España de 39,7 donantes por millón de habitantes, y que una vez finalizado el primer trimestre de 2016 y con las cifras que se están registrando y "extrapolando" a una tasa interanual de marzo a marzo "estaríamos en más de 41 por millón de habitantes", una cantidad que superaría ampliamente los "40 donantes por millón" que se habían planteado como objetivo en la ONT para alcanzar en el año 2020.


No obstante, ha remarcado que "nunca vamos a estar satisfechos con estas cifras" porque "lo que a uno le gustaría es que cualquier persona que necesitara cualquier órgano lo consiguiera en tiempo récord".

Por todo ello Matesanz ha apostado por "seguir empujando" para conseguir un mayor número de donaciones porque "las necesidades también aumentan".Un 50% más que en 2015


Por su parte, Sánchez Miret ha confirmado las excelentes cifras que ha comentado Matesanz porque en Aragón en el primer trimestre de 2016 "se han superado en un 50 %" las cifras del mismo periodo en el año anterior, con lo que haciendo una extrapolación hasta final de año "superaríamos bastante los 40-42 donantes por millón de habitantes y esperamos que siga así".


También ha resaltado la generosidad de los aragoneses, "que no está sometida a duda", ya que "sólo 6 familiares de cada 100" posibles donantes han dicho no a la donación, lo que supone una cifra récord a lo que añadido que "el 94 han dicho sí reponiéndose a la pérdida del ser querido".


El objetivo final que se debería conseguir, ha comentado Sánchez Miret, es "tratar de que nadie se quede sin trasplante" a la vez que ha elogiado la labor que se realiza tanto en los hospitales con características adecuadas para la donación, que tienen programa de trasplante y neurocirugía como los que no la tienen, como clínicas pequeñas que "avisan cuando hay un posible donante" para hablar con la familia y poder trasladarlo a un hospital público para poder llevar a cabo la donación.


También ha destacado que Huesca tuvo en 2015 "cuatro donantes reales, que es una cifra muy alta", mientras que en Aragón en este primer trimestre ha habido "diecisiete donantes cadáver y cuatro donantes vivos".


Otro aspecto que facilita la labor es el conocido como testamento vital que a través de un sistema informático permite saber en el momento del ingreso del paciente si lo ha otorgado y si ha reflejado su deseo de ser donante, que es "favorable en un porcentaje muy alto".


El consejero de Sanidad ha calificado como "muy importante" la celebración de esta reunión porque entre profesionales de la medicina y los medios de comunicación se debe conseguir "sensibilizar a la población" de que hay que "seguir luchando y es una tarea que no se puede abandonar".

"Para mantener el liderazgo en el sistema trasplantes hay que hacer el trabajo día a día", ha destacado.


El programa de trabajo de esta reunión consta de dos mesas redondas, 'Los límites del Trasplante' e "Implicación de los Médicos de Urgencias en la Donación de Órganos", así como un taller de noticias y testimonios de la actualidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión