La difusión de la gripe es todavía epidémica en Aragón

El virus continúa su tendencia descendente en España por segunda semana consecutiva.

Vista del Hospital Miguel Servet
Vista del Hospital Miguel Servet
HA

La difusión de la gripe es todavía epidémica en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y La Rioja, y local o esporádica en el resto del país.


La actividad gripal continúa su tendencia descendente por segunda semana consecutiva en España y la tasa de incidencia se sitúa en 61,25 casos por 100.000 habitantes frente a los 112,61 casos del periodo anterior, aunque en Aragón sigue en grado de epidemia.


Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, correspondientes a la semana del 28 de marzo al 3 de abril, la actividad gripal se mantiene en un nivel bajo y desciende la intensidad de circulación de virus gripales.


Por grupos de edad, la incidencia de gripe desciende significativamente en todos los grupos de edad y la evolución de la enfermedad es decreciente.


Desde el inicio de la temporada 2015-16 se han notificado 2.466 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en todas las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, de los que el 58 % son hombres y el 89,6 % de los casos fueron virus A.


El mayor número de casos se registra en el grupo de mayores de 64 años (38,5 %) y en el de 45-64 años (35 %).


En los adultos, los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (31 %), la enfermedad pulmonar crónica (25 %) y la diabetes (25 %), y en los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (9,5 %) y las enfermedades cardiovasculares (5 %).


El 82 % de los pacientes desarrolló neumonía y 846 casos ingresaron en la UCI. De los 1.506 pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 67 % no habían recibido la vacuna antigripal esta temporada.


Se han registrado 222 defunciones, de las que el 95 % fueron por virus A y el 5 % por virus B. Las muertes se han producido en 16 comunidades autónomas, y el 59 % eran hombres. El número de defunciones aumenta con la edad del paciente.


El 90,5% de los pacientes eran mayores de 44 años (el 59% mayores de 64 años). De los 222 casos, 119 habían ingresado en UCI. Entre los 196 casos susceptibles de vacunación antigripal, con información disponible, 127 (65%) no habían sido vacunados.


En el análisis realizado hasta la semana actual, la mortalidad general observada ha sobrepasado la esperada en la semana 11/2016.


Este aumento se manifiesta en el grupo de 15 a 64 años, donde se estima un exceso de un 16% del total de defunciones esperadas. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión