Celaya se enzarza con el PP por los datos de las listas de espera

El consejero de Sanidad dice que se ha reducido, mientras que la oposición replica que el número de personas que llevan esperando más de 6 meses crece un 75%.

La lista de espera quirúrgica se multiplica por diez desde 2011
Un equipo de sanitarios opera a un paciente en el quirófano.
Oliver Duch

Las listas de espera han suscitado un nuevo rifirrafe político entre el Ejecutivo PSOE-CHA y el PP esta mañana en las Cortes de Aragón. Mientras el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha esgrimido una reducción de los tiempos de espera y de las personas que aguardan una intervención, el PP ha replicado que se ha producido un incremento del 75% y ha acusado al responsable de la sanidad autonómica de organizar "un vodevil" con las listas de espera.


?Celaya ha dicho que se trata de un problema "estructural", que se "ha complicado tras la crisis" y "los recortes" del PP. "No se pueden hacer milagros", ha afirmado el consejero.


Ha informado de que en febrero de 2016 había 21.607 personas pendientes de una intervención, frente a las 22.670 de hace un año. Ha añadido que de esa cifra, 3.250 personas llevaban esperando más de 6 meses (el año anterior eran, según sus cálculos, 3.569). Ha subrayado que la demora media ha mejorado en casi 6 días.


El consejero no ha avanzado medidas concretas para reducir el problema, más allá de anunciar que no va a recortar recursos, que se quiere invertir en nuevos equipos, que se está posibilitando la participación de los profesionales a través de un equipo técnico, así como impulsando la transparencia y el acceso a la información.


Para la diputada del PP Mamen Susín, los datos son absolutamente distintos. Ha indicado que la lista de espera en febrero de 2015, cuando gobernaban los populares la DGA, ascendía a 1.784 personas. Según sus cálculos, esa cifra ahora es de 3.116 pacientes. "Es un 75% más", ha recordado.


Ha criticado la comisión creada para reducir las listas de espera, que a su juicio ha sido "inútil" y "una operación de marqueting". La diputada ha destacado que se han incrementado los presupuestos para las derivaciones a la sanidad privada. "Y ni siquiera de este modo han garantizado los tiempos de respuesta".


?Susín ha reprochado al consejero que durante los cuatro años del gobierno del PP no hubiera pensado soluciones a las listas de espera. "Solo se dedicó a agarrarse a la pancarta", ha dicho. También ha cuestionado la prolongación de la edad de jubilación a determinados especialistas, que a su juicio no servirá para solucionar las listas de espera. "Hacen faltas medidas serias, planificadas y presupuestadas", ha señalado.


?Celaya ha replicado que se están incrementando las operaciones por las tardes "sin pagar peonadas" y destacó medidas ya anunciadas, como la derivación de pacientes al Hospital Militar, que reducirá este año en unas mil personas la lista de espera.


Y ha insistido en que no se va a incrementar la dotación económica para los conciertos sanitarios privados. "En mayo de 2011 la lista de espera quirúrgica era de 585 personas. En 2013 ustedes llegaron a las 6.000 personas, que alcanzaron las 7.000 en enero de 2014", ha contestado a Susín.


Por su parte, Patricia Luquin (IU) ha pedido que, tras los cuatro años "perdidos" por el PP, el plan de recursos humanos anunciado sea "serio" y, además, se acompañe de otro que evalúe y fije las necesidades en cuanto a medios materiales, que incluya la apertura de quirófanos al cien por cien.


Por Podemos, Itxaso Cabrera ha apoyado al grupo de profesionales que estudian las medidas a poner en marcha y ha reprochado al PP sus críticas y su "mala memoria", en tanto en cuanto los datos fueron "ocultados" durante toda la legislatura anterior.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión