​Hábitos saludables y alimentación, claves para la prevención de la diabetes

Aproximadamente 347 millones de personas en el mundo padecen diabetes y se estima que un 5'6% se encuentra en España.

​Hábitos saludables y alimentación, claves para la prevención de la diabetes
​Hábitos saludables y alimentación, claves para la prevención de la diabetes
HA

Los hábitos saludables y la alimentación son claves para la prevención tanto de la diabetes como del resto de enfermedades del sistema endocrino. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, durante el acto de inauguración esta tarde del XI Congreso de Endocrinología y Nutrición organizado por la Sociedad Aragonesa que se ocupa de esta especialidad.


Aproximadamente 347 millones de personas en el mundo padecen diabetes y se estima que un 5'6% se encuentra en España, según ha recordado el consejero en esta cita que reúne desde hoy hasta el viernes a más de 60 especialistas.


Mañana, Día Mundial de la Salud, el tema central escogido por la Organización Mundial de la Salud será, precisamente, la diabetes, una enfermedad que, según Celaya, "contribuye mucho a la mortalidad y que se estima que dentro de unos años será la séptima causa de mortalidad en el mundo".


La directora del congreso y presidenta de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición (SADEN), Marta Monreal Villanueva, ha explicado que en este simposio se tratan asuntos de alta prevalencia en la sociedad como el problema de la tiroides, con el que se ha inaugurado la mesa de este miércoles y que ha contado con la participación del responsable del Grupo de Trabajo de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Juan Carlos Galofre.


"En cuanto a prevalencia la enfermedad endocrina más importante es la diabetes, mucho mayor que otras patologías que vamos a tratar como la tiroides que, por otro lado, también tiene una incidencia importante en la población", ha remarcado la doctora. La diabetes, los lípidos y el riesgo cardiovascular, la nutrición y la endocrinología clínica serán otros de los temas que se debatirán a lo largo del congreso, en el que además se presentarán nueve comunicaciones libres.


Entre ellas el "Estudio del estado nutricional de yodo en la población infantil española. Proyecto tirokid. Resultados en Aragón"; la "Adherencia a la dieta mediterránea en adultos jóvenes e influencia del estilo de vida"; la "Insuficiencia suprarrenal secundaria de etiología infrecuente: a propósito de dos casos" o la 'Dieta mediterránea en población general el día mundial de la nutrición 2015'.


En las sesiones participarán especialistas procedentes de los hospitales Clínico, Miguel Servet y Royo Villanova de Zaragoza, del Obispo Polanco de Teruel, de la Clínica Universitaria de Navarra, de la Fundación Hospital de Cataluña, del Hospital Arnau Vilanova de Lleida o del Hospital de Basurto en Bilbao, además del responsable del departamento de Obesidad y Endocrinología de la Universidad de Liverpool en Reino Unido, John Wilding.


El congreso, que ha sido declarado de interés científico y sanitario para la Comunidad de Aragón, será clausurado el viernes por los médicos jubilados Santiago Chóliz y Ramón Albero, quienes pronunciarán la conferencia 'Hay vida más allá de la endocrinología'.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión