Aumentar la higiene y evitar el contacto cercano, pautas contra la gripe

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ha elaborado un decálogo para prevenir el contagio de la gripe.

Una enfermera vacunando a una paciente durante la campaña de vacunación del pasado mes de octubre.
Más de 250.000 vacunas contra la gripe
José Miguel Marco

Lavarse las manos con frecuencia y evitar los besos y el contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones son algunas de las medidas para prevenir el contagio de la gripe.


Así se recoge en un decálogo elaborado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) con motivo del aumento de los casos de contagio del virus de la gripe que se hace más virulento ante las bajas temperaturas.


El virus de la gripe se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar, recuerdan los médicos, que insisten en que la prevención es la mejor medida frente a esta enfermedad.


Lavarse las manos con frecuencia (antes de comer, de manipular alimentos, después de salir del baño y tras sonarse la nariz o toser), taparse la boca y la nariz al estornudar o toser y utilizar pañuelos desechables y tirarlos tras cada uso con algunas de las pautas a seguir.


Si en casa hay alguien con gripe, hay que limpiar más frecuentemente las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores) y ventilar más a menudo las habitaciones.


Los médicos recomiendan la vacuna de la gripe para personas pertenecientes a un grupo de riesgo (enfermo crónico, obesidad, mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses con enfermedades y trabajadores sanitarios).


Los procesos gripales, además de tener síntomas catarrales (tos, aumento de la mucosidad nasal, picor y dolor de garganta) presentan fiebre alta (más de 38º C), dolores musculares y articulares, intenso malestar general y cansancio generalizado. Los síntomas pueden durar entre 7 y 10 días.


Una vez se ha producido el contagio, los médicos aconsejan descansar, hacer reposo y beber abundantes líquidos (agua, zumos naturales, infusiones, caldos o sopas).


La gripe está causada por un virus, por lo que los antibióticos no son efectivos para su curación, aunque medicamentos como el paracetamol pueden ayudar a disminuir los síntomas como la fiebre y el dolor muscular si éstos son muy molestos. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión