Médicos franceses logran detectar el cáncer de pulmón con solo un análisis de sangre

Han logrado probar la presencia de células tumorales en las muestras de sangre de los pacientes antes de que una radiografía pudiera revelar el menor síntoma de la enfermedad.

Los trabajos han sido desarrollados por el equipo dirigido por el profesor Paul Hofman.
Médicos franceses logran detectar el cáncer de pulmón con solo un análisis de sangre
Afp

Un equipo de médicos franceses anunció este fin de semana que ha logrado detectar el cáncer de pulmón por medio de un simple análisis de sangre, lo que representa un importantísimo avance en el diagnóstico temprano de esta enfermedad y una «primicia mundial».


Los trabajos han sido desarrollados por el equipo dirigido por el profesor Paul Hofman del Hospital Universitario de Niza, junto a un centro adscrito a la Universidad de Sophia-Antipolis. A través de los estudios, los investigadores han logrado probar la presencia de células tumorales en las muestras de sangre de los pacientes antes de que una radiografía pudiera revelar el menor síntoma de la afección.


Según el estudio realizado con una muestra de población de 245 personas que no sufrían cáncer, de las que 168 eran consideradas de riesgo por padecer una broncopatía crónica obstructiva (epoc), el análisis de sangre detectó células cancerígenas en cinco de ellas. Tras el seguimiento de estas cinco personas, los expertos comprobaron que "todas ellas desarrollaron un cáncer, es decir, hablamos de un 100% de fiabilidad", explicó el doctor Hofman. "Nosotros hemos probado el concepto, ahora queda validar los resultados estadísticamente a través de un estudio a nivel nacional", aseguró el responsable de la investigación.


La alerta temprana en la detección de un tumor podría jugar un papel clave en la precocidad de la intervención quirúrgica, logrando una "incidencia extraordinaria" en el campo de los cánceres pulmonares invasivos. Además, supondría un incremento de la supervivencia a esta grave afección.


Los resultados del estudio, publicado el viernes en la revista científica estadounidense Plos One, hacen pensar al equipo incluso en la posibilidad de la "erradicación" de este tipo de cáncer.


Ir al suplemento de salud.