Una mujer toca el violín mientras le operan del cerebro

La paciente ayudó así a los neurocirujanos a rastrear las zonas más afectadas.

A los 66 años, Naomi Elishuv llevaba dos décadas sufriendo temblores en las manos. Una dolencia que la obligó a renunciar a su carrera como violinista.


Decidida a recuperar su pasión, el pasado mes de septiembre, Naomi se puso en manos de la cirugía moderna en el Hospital Ichilov de Tel Aviv, en Israel. "Me explicaron los riesgos, como en cualquier operación, pero me negué a escucharlos", explica Naomi.


Los médicos necesitaban localizar al milímetro los puntos exactos del cerebro donde colocar los implantes de forma exitosa. Por ello, le pidieron a Naomi que tocase el violín en mitad de la operación. De esta forma y gracias a la anestesia local que permitió este inusual concierto, la actividad musical sirvió de guía a los cirujanos durante la intervención.


"La estimulación se logró con mucha precisión, hasta siete centímetros en lo profundo del cerebro, asegura uno de los médicos responsables de la operación", señala el neurocirujano Itzhak Fried. Dos meses después, Naomi revive aquel momento, emocionada. Aún no lo puede creer, ha recuperado la estabilidad en las manos, su talento con el violín y la sonrisa.