Realizan con éxito la primera operación de cáncer de páncreas en España con 'Google Glass'

La paciente, intervenida en la Clínica La Luz, ha sido dada de alta y hace vida normal con los controles y revisiones pertinentes.

Una intervención de cáncer de páncreas
Realizan con éxito la primera operación de cáncer de páncreas en España con 'Google Glass'
Clínica La Luz

Los cirujanos de la Clínica La Luz Enrique Moreno y Adelardo Caballero han intervenido con éxito a una paciente con cáncer de páncreas con la asistencia de las gafas de Google, en la que constituye la primera intervención de este tipo en España con este dispositivo interactivo y conectado a Internet. 


Las 'Google glass' les permitieron permitieron grabar la intervención y consultar 'in situ', a través del propio dispositivo, las pruebas clínicas preoperatorias sin necesidad de otro tipo de sistemas o de soporte físico. 


El doctor Caballero, experto en cirugía digestiva, fue el encargado de utilizar las 'Google Glass' durante gran parte de la cirugía con el fin de aprovechar las capacidades de este adelanto tecnológico en beneficio de la paciente. 


Por su parte, el doctor Moreno, especialista de prestigio mundial en el ámbito del aparato digestivo, explicó al término de la intervención que "las Google Glass constituyen un dispositivo excelente para mejorar la técnica quirúrgica". 


La paciente, una mujer de 45 años, sufría un tumor de páncreas de tamaño considerable, que fue extirpado con éxito durante la intervención, que tuvo lugar el pasado 7 de octubre. Actualmente está dada de alta y hace vida normal con los controles y revisiones pertinentes, dada su patología, informan desde la Clínica La Luz.

Permiten la intervención de otros especialistas

El doctor Adelardo Caballero mostró también su satisfacción por el uso de las gafas interactivas, que se conectan vía 'wifi' a un ordenador remoto al que se pueden remitir las imágenes grabadas o donde otro especialista puede ver la intervención a distancia en tiempo real y participar en la toma de decisiones, ya que está viendo exactamente lo mismo que el doctor que está interviniendo al paciente en ese momento. 


"Otra de las ventajas para nosotros es que, en caso de necesidad y mediante unas simples órdenes de voz, podemos entrar en un menú y ver ante nuestros propios ojos las imágenes de diagnóstico y las pruebas preoperatorias, sin necesidad de retirarnos de la mesa de operaciones o de quitar la vista de encima al paciente", explica el doctor Caballero. 


Este especialista está convencido de que este dispositivo estará cada vez más presente en las intervenciones quirúrgicas de las distintas especialidades y acabará siendo de uso rutinario, tanto en el ámbito asistencial como en el docente. 

Los responsables del Colegio Americano de Cirujanos (ACS) que cifraban recientemente en su Boletín oficial en 8.000 el número de cirujanos estadounidenses que ya han probado las 'Google Glass' en quirófano en calidad de 'Glass Explorers', especialistas que están utilizando el sistema de forma experimental. 


Esta tecnología forma ya parte incluso de uno de los cursos en cirugía telemonitorizada organizado por el Comité de Tecnología Sanitaria de la Información del citado Colegio Americano de Cirujanos. "Teniendo en cuenta que el dispositivo es similar a un smart phone con apps, que tiene capacidad de hacer fotos y vídeo y puede transmitir los datos sin cable a través de Internet, es evidente que el uso de las Google Glass en un quirófano puede tener numerosos beneficios", señala la citada organización médica. 


Para el doctor Joaquín Martínez, director gerente de la Clínica La Luz, el incipiente uso de este tipo de dispositivos en el quirófano pone de manifiesto que "la cirugía es precisamente uno de los ámbitos que a priori más se puede aprovechar de los adelantos en materia de tecnología de la información y la comunicación". 


"No cabe duda de que el hecho de poder transmitir en tiempo real y sin cables lo que está ocurriendo ante los mismos ojos del cirujano, que puede consultar pruebas diagnósticas sin moverse, compartir lo que está ocurriendo con otros colegas en tiempo real y almacenar las imágenes para su estudio posterior, tiene un valor indudable que acaba redundando en beneficio del paciente", concluye.


Ir al suplemento de salud.