El Portalet, un espacio de unión entre Aragón y Francia

Desde él se dinamizarán proyectos de cooperación transfronteriza.

El Portalet
El Portalet, un espacio de unión entre Aragón y Francia
Laura Zamboraín

La antigua aduana de El Portalet, en el Pirineo de Huesca, se ha convertido en un espacio de encuentro entre Aragón y Francia, desde el que se dinamizarán proyectos de cooperación transfronteriza y se coordinarán las labores de vialidad invernal en ambas vertientes.


Esta zona montañosa cuenta desde este lunes con un centro de dinamización transfronteriza y un hangar de coordinación de las labores de vialidad que han inaugurado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y su homólogo del departamento francés de Pirineos Atlánticos, Georges Labazée.


En sus respectivas intervenciones, ambos se han referido al denominado 'Espacio Portalet' como un símbolo de cooperación entre ambos territorios, pero han incidido en que hay que mejorar las comunicaciones transfronterizas en los Pirineos.


Luisa Fernanda Rudi se ha referido a la "imperiosa necesidad" de solucionar los problemas que se plantean en la vertiente francesa del Somport, que este año ha sido cerrado por desprendimientos, y de influir en Madrid y París para conseguir la reapertura del ferrocarril del Canfranc en el año 2020.


Rudi ha explicado que los objetivos de cooperación entre ambos territorios serán "difíciles de conseguir" si no se solucionan los problemas de comunicación existentes entre ambas vertientes del Pirineo.


Al respecto, ha recordado "los enormes perjuicios" que han supuesto para Aragón el cierre al trafico de vehículos del túnel del Somport durante el pasado verano, por desprendimientos en la carretera de acceso desde Francia.


Por otra parte, la presidenta ha valorado el esfuerzo de la región francesa de Aquitania por recuperar la línea de ferrocarril hasta Canfranc, aunque ha lamentado que estos trabajos "no avanzan con la suficiente rapidez".


En relación a esta obra, ha destacado el compromiso del Gobierno central por conseguir que el tramo español de este eje este mejorado para 2020, aunque ha insistido en que hay que influir ante ambos ejecutivos para lograr en esa fecha el restablecimiento de la comunicación internacional por ferrocarril en Canfranc, que se encuentra cerrada desde 1970.


A medio plazo, ha reivindicado la ejecución del proyecto de la Travesía Central Pirenaica para el transporte ferroviario de grandes volúmenes de mercancías entre la península y el resto de la Unión Europea (UE).


Por su parte, el presidente de Pirineos Atlánticos, Georges Labazée, ha resaltado el protocolo de colaboración puesto en marcha en el Espacio Portalet con Aragón, cuyo empuje económico ha remarcado.


Ha incidido en la necesidad de mejorar las comunicaciones y conseguir una "comunicavilidad continua" a través de los ejes viarios pirenaicos.


Al respecto, Labazée ha avanzado que el gobierno francés prevé incluir en su próximo contrato con la región la ejecución de una variante en la población de Oloron de la carretera RN-134, por la que se accede al Somport.

Tras la celebración del acto, las autoridades asistentes por ambos territorios han visitado el centro de dinamización de proyectos transfronterizos y el resto de instalaciones.


Con una inversión de un millón de euros, un 65% procedentes de fondos europeos, se ha transformado la antigua aduana en el centro de Recursos del Espacio Portalet y se ha construido el hangar de coordinación de las labores de vialidad.


Se trata de una iniciativa desarrollada por la agrupación europea de Cooeperación Territorial Espacio Portalet, que integran los gobiernos de Aragon y de la región francesa Pirineos Atlánticos.


El plan de coordinación en materia de vialidad prevé el mantenimiento de la carretera A-136, de Biescas hasta El Portalet, y desde aquí por la RD-934 hasta Laruns (Francia), y un protocolo de desencadenamiento de aludes que permita mantener el eje libre del peligro de avalanchas de nieve.