Más de 74.500 pacientes esperan ser atendidos por el especialista

Marea Blanca critica las largas listas de espera y el retraso existente en las pruebas complementarias.

El área de Citaciones del hospital Obispo Polanco de Teruel registra a diario una gran actividad.
Más de 74.500 pacientes esperan ser atendidos por el especialista
antonio garcía

Según los últimos datos publicados por el colectivo Marea Blanca -del 30 de septiembre de este año-, más de 74.500 personas están pendientes de ser atendidas en las consultas externas. Casi 40.000 de ellas, todavía esperan su primera cita. Oftalmología es el área que más retraso lleva -12.978 pacientes-, seguida por dermatología -10.480- y cirugía ortopédica y traumatología -10.396-.


Además, el 52% de los pacientes que están pendientes de ser visitados en primera consulta están todavía en lo que el Salud denomina buzón. Es decir, “ni tan siquiera se le ha encontrado un hueco en la consulta y están en un limbo”, detallan desde Marea Blanca.


Los tiempos de espera también se han multiplicado, aumentando un 34% desde que en el pasado mes de mayo se pusiera en marcha el "plan de choque" con la intención de reducir la listas de espera quirúrgicas. Prueba de ello es que el 40% de los pacientes que tienen que ver a su médico especialista lo van a ver en un plazo superior a los dos meses.


El sector de Alcañiz es el que se encuentra en peor situación, puesto que el número de pacientes que superan los dos meses es muy superior a los que son vistos antes de ese tiempo -2.949 en los primeros 60 días y 4.463 en el tiempo posterior-, mientras que en el resto de sectores siempre es menor. “Eso supone que muchos pacientes de Alcañiz sean vistos por primera vez por su especialista con más de 9 meses de demora”, puntualiza Marea Blanca.


Por su parte, las pruebas complementarias llevan un gran retraso en determinados sectores. En el que destacan las campimetrías de oftalmología en Alcañiz, que tienen 994 pacientes fuera de los tiempos de garantía -dos meses- y 129 dentro. Lo mismo ocurre con las gastroscopias y colonoscopias. De hecho, en este caso es llamativo el tiempo de retraso que llevan en el sector II de Zaragoza (Miguel Servet), al ser solo 484 los pacientes que se encuentran en un tiempo de espera dentro de garantías en colonoscopias frente a los 462 los que llevan esperando varios meses para que le sean realizada esa prueba. Algo similar pasa en el sector I de Zaragoza (Royo-Provincial) con la prueba de gastroscopia para detectar el cáncer de estómago: 108 pacientes dentro del tiempo garantía frente a los 264 esperando meses.


Sin embargo, radiología es la peor parada, puesto que para que se haga una mamografía hay una lista de espera de 1.811 personas en el plazo de garantía y 4.150 fuera de él. En el caso de la ecografía existen 6.467 pacientes en el primer caso y 14.444 en el segundo. Los TAC llevan un ritmo parecido con 2.136 y 4.386, al igual que las pruebas de RM, con 2.064 pacientes en el plazo de garantía y 9.864 fuera de él.


Por todo ello Marea Blanca exige de nuevo la dotación técnica y humana en la Sanidad Pública que posibilite una Sanidad justa en los tiempos de resolución, pública en la provisión y en la gestión, universal, y de calidad.