La Audiencia de Madrid anula la indemnización a los afectados por la talidomida

La farmacéutica alemana Grünenthal fue condenada a pagar 20.000 euros a cada uno de los afectados por cada punto porcentual de minusvalía.

Muchos de los demandantes aistieron en silla de ruedas a los juzgados.
La Audiencia de Madrid anula la indemnización a los afectados por la talidomida
EFE

La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado el pago de indemnizaciones a afectados por la talidomida que reclamaron 204 millones de euros por las malformaciones que les causó este medicamento, lo que ha supuesto "un mazazo" para las víctimas.


Los afectados nacieron sin pies o sin brazos después de que les recetaran a sus madres el fármaco fabricado por Grünenthal para combatir las náuseas del embarazo, que fue prohibido en Alemania hace más de cincuenta años.


En la sentencia, la Audiencia madrileña explica que la demanda contra la farmacéutica se presentó en 2012 cuando ya se había superado el plazo de un año para interponerla, que cuenta a partir del momento en el que se tienen los elementos de diagnóstico necesarios para ello, lo que, según el tribunal, al menos era posible desde 2008 en la tesis más favorable a los demandantes.


La Audiencia Provincial de Madrid revoca la condena que la jueza de Primera Instancia número 90 de Madrid, Gemma Susana Fernández Díaz, impuso en noviembre de 2013 a la farmacéutica Grünenthal Pharma al estimar parcialmente la demanda presentada por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite).


La farmacéutica alemana fue condenada a pagar 20.000 euros a cada uno de los afectados por cada punto porcentual de minusvalía que les hubiera reconocido la Administración, pero recurrió la sentencia, lo que ha sido aceptado por la Audiencia, que absuelve a la compañía farmacéutica.


De todas formas, contra esta sentencia de la Audiencia de Madrid, cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo o extraordinario por infracción procesal en el plazo de veinte días.


En el juicio, celebrado el año pasado, unas 180 víctimas de malformaciones causadas por la talidomida en España pidieron una indemnización de 204 millones de euros a la farmacéutica.


Tras conocer la sentencia, el presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), José Riquelme, ha señalado que los afectados por este medicamento se sienten "machacados" por los tres poderes del Estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.


"Respetamos la decisión de la justicia, aunque no la compartimos", ha indicado Riquelme, quien ha considerado que la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid ha sido "un mazazo tremendo" y "un golpe muy bajo y muy fuerte" para los afectados de la talidomida.


El presidente de Avite ha destacado que van a seguir luchando, mientras tengan "aliento y vida", para reclamar indemnizaciones, y ha asegurado que recurrirán la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid ante el Tribunal Supremo, aunque tengan que esperar cuatro años más para ver qué dice la justicia en las altas instancias.


Por su parte, la farmacéutica Grünenthal ha precisado en un comunicado que ya existen medios "específicos y eficaces" para que todos los afectados por la talidomida puedan beneficiarse de ayudas económicas.


Para Grünenthal, la sentencia de la Audiencia madrileña pone de manifiesto que los demandantes "no probaron sus alegaciones" y, transcurridos más de cincuenta años, es "imposible iniciar un juicio válido".


"La compañía se preocupa, y lo seguirá haciendo en el futuro, por todos aquellos afectados por la talidomida de Grünenthal o de su distribuidor local en España, reconocidos de acuerdo con los criterios de la Fundación Contergan", asegura el laboratorio.


Grünenthal ha contribuido económicamente con la Fundación Contergan, que concede pensiones vitalicias a todas las víctimas de productos con talidomida de su fabricación o sus distribuidores, que pueden llegar a 7.000 euros al mes, según el grado de discapacidad.