Francia hará controles a pasajeros de vuelos de países afectados por el ébola

Se realizarán exámenes para tomar la temperatura a todos los viajeros procedentes de zonas de riesgo.

Francia pondrá en marcha un "dispositivo de controles" a la llegada de los vuelos que proceden de la "zona afectada por el virus" del Ébola, sin especificar qué países, anunció este miércoles la Presidencia gala en un comunicado.


El anuncio se produjo tras una conversación del presidente francés, François Hollande, con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y con los jefes del Gobierno de Alemania, Reino Unido e Italia, en la que París también aseguró que va a construir nuevos centros de tratamiento contra la enfermedad en Guinea Conakry.


"El conjunto de dirigentes mostraron su solidaridad con los países afectados y llamaron a la movilización de la comunidad internacional y de la Unión Europea, en estrecha coordinación con Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países implicados", señala la nota de la Presidencia francesa.


En la vídeo-conferencia, Hollande explicó que su país pondrá en marcha controles sanitarios a los pasajeros de los vuelos procedentes de "la zona afectada por el virus", aunque no concretó a qué países irá dirigida la medida ni en qué consistirá.


Además, dijo que su país levantará nuevos centros de tratamiento en Guinea Conakry que se suman al ya existente en Macenta, e informó del despliegue de personal de protección civil en ese mismo país para formar a las autoridades guineanas.


En los últimos días, se han multiplicado los contactos entre los líderes de las potencias occidentales para tratar de detener la epidemia que ha encendido todas las alarmas.


Hace solo dos días, Hollande y Obama ya abordaron el mismo problema en una conversación telefónica en la que también pidieron una mayor movilización de los organismos internacionales.


La iniciativa francesa sigue a la decisión británica de comenzar ayer, martes, los controles sanitarios en el aeropuerto londinense de Heathrow.


Los exámenes, a cargo de la Public Health England (PHE) -la autoridad sanitaria dependiente del Servicio de Salud Pública británica (NHS)- son realizados por enfermeras y especialistas médicos, que toman la temperatura a aquellos viajeros procedentes de zonas de riesgo.


Esos pasajeros deben además cumplimentar un cuestionario en el que se les pregunta por su estado actual de salud, su historial reciente de viajes y si podrían suponer un riesgo potencial, aunque no existen vuelos directos con los principales países de África Occidental más afectados por el virus.


Este jueves, los ministros de Sanidad de la Unión Europea se reunirán en Bruselas para coordinar la puesta en marcha de medidas destinadas a detectar posibles casos de ébola y evitar su propagación en territorio europeo.


En el encuentro se hablará de la posibilidad de establecer controles en los aeropuertos similares a los anunciados por Francia.


El pasado viernes, la ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, presentó la estrategia nacional de protección contra el virus e insistió en que su Gobierno va a jugar la carta de la transparencia, para evitar que "se amplifique la inquietud entre la población".


El protocolo francés pasa por el aislamiento de los pacientes en uno de los doce hospitales de referencia, además de un seguimiento de todos los facultativos que los tratan.


Francia cuenta, además, con el hospital militar de Bégin listo para recibir a afectados que deban ser repatriados, como sucedió a mediados de septiembre con una voluntaria de Médicos Sin Fronteras (MSF), que tras varios días en ese centro de las afueras de París superó la enfermedad.