"Al no encontrar voluntarios suficientes para el ébola se hizo un sorteo aleatorio e imparcial"

El doctor Juan Carlos Ferrando, jefe de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova, respondió sobre el ébola a los lectores de Heraldo.es.

Juan Carlos Ferrando, jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital Royo Villanova
"Al no encontrar voluntarios suficientes para el ébola se hizo un sorteo aleatorio e imparcial"
HERALDO

-¿Por qué un hospital con las características del Royo Villanova ha sido elegido como referente para atender posibles casos de ébola? (Pedro)

Precisamente por ser un hospital pequeño que en un momento determinado podría desalojarse en parte y por tener una planta con habitaciones de aislamiento.-¿Se puede garantizar la seguridad de los profesionales en el supuesto de que tengan que atender casos de ébola? (Pedro)

La seguridad al 100% nunca se puede garantizar, por eso ponemos todos los medios y recursos posibles para que siguiendo correctamente el protocolo se minimicen los riesgos.-¿Cómo definiría la formación que reciben los profesionales del Salud y, en concreto, del equipo de enfermería sobre la prevención y atención al enfermo de ébola en el hospital? (Pedro)

Es la correcta, la que aconsejan los protocolos de la OMS. Hemos sido también asesorados por la Unidad Militar de Emergencias y por Médicos sin Fronteras. Es preciso trabajar mucho en el método de poner y, especialmente, de retirar los buzos; y también en el lavado de manos.-¿Cómo se limpian las habitaciones tras estar un paciente de ébola o un caso sospechoso? ¿Al personal de limpieza también le está llegando la formación? (Estela)

Se limpian siguiendo las recomendaciones de la OMS, con productos habituales de limpieza y lejía, pero nosotros vamos a utilizar una concentración de esta superior a la recomendada. El personal de limpieza tiene sus propios protocolos, pero siguiendo el convenio de seguridad en el trabajo, colaboramos ya en la formación de estos.-¿Se sigue protocolo NBQ de limpieza y desinfección de boxes/planta? ¿Está recogida en el plan de actuación la descontaminación del lugar y de personas en un área donde haya habido un riesgo biológico? (Pedro)

El protocolo NBQ es Nuclear, Biológico y Químico. En nuestro caso, solo seguimos lógicamente la parte biológica con los productos habituales y, además, usamos lejía en mayor concentración de la recomendada.-¿La decisión de los auxiliares técnicos sanitarios, enfermeros y médicos de atender a un paciente de ébola en su hospital se toma de forma voluntaria? (Israel Buey)

Inicialmente se solicitaron voluntarios, pero al no ser posible por este sistema, se realizó un sorteo aleatorio e imparcial. Son profesionales formados en su trabajo pero sin especialización en enfermedades infecciosas; por este motivo, hemos redoblado esfuerzos en su preparación. -¿Se puede negar un sanitario a atender un caso de ébola? ¿Qué repercusiones tendría para ese profesional? Y si no ha recibido el curso de formación, ¿estaría obligado a atenderlo igualmente? (Estela)

Los sanitarios estamos obligados por ley y por el código deontológico a tratar a los pacientes, también a los que tengan ébola. Si un profesional se negara, habría que estudiar su caso y el motivo; si no existiese un motivo justificado, sus superiores (Dirección) supongo que adoptarían las medidas registradas en el Estatuto de los Trabajadores.-¿Los residentes están obligados a atender posibles casos de ébola o bien se deja en manos de personal adjunto? (Aitana)

No, al ser personal en formación no están obligados a tratar a este tipo de pacientes.-¿Por qué los trajes son diferentes en cada centro hospitalario, incluso dentro del mismo Salud? (Estela)

Lo importante es que estén homologados, y los nuestros lo están; la diferencia de color depende del fabricante pero todos sirven igualmente. Hemos consultado con la asociación de fabricantes de material de protección laboral y nos han asegurado que cumplimos con la normativa en todos.-Respecto al personal que atendiera casos de ébola ¿se van a habilitar habitaciones o salas para éstos después de estar en contacto con ese paciente o se marcharían a sus casas con el riesgo de infectar a familiares? (Javier Tella)

No es necesario mantener aisladas a las personas que tratan a estos pacientes. Solo si se produjera un accidente biológico, es decir, que alguien quedara expuesto en alguna parte de su cuerpo con material supuestamente contaminado, podría quedar en observación, y ya está previsto.-¿Qué va a pasar cuando empiece la época de gripe? Los primeros síntomas se pueden confundir fácilmente con ébola… ¿Se va a aislar a todos los supuestos pacientes para hacerles las pruebas pertinentes? (Estela)

Efectivamente, los síntomas de la gripe al igual que los de otras enfermedades víricas tienen sintomatología muy parecida: fiebre, dolor de cabeza, vómitos, diarreas, etc. Pero para sospechar de un caso de ébola es preciso haber estado en uno de los países africanos donde exista transmisión de la enfermedad o haber tenido contacto con una persona enferma de ébola. Si no existen estas dos situaciones, no se puede ser sospechoso de ébola.-Si en España, como se ha dicho, no hay ningún hospital con nivel suficiente para atender este tipo de casos, aunque los pacientes de ébola se llegaran a curar, ¿qué garantía hay de que no se propague la enfermedad? (Estela)

No es cierto que en España no haya un hospital preparado para atender este tipo de casos. Existen numerosos hospitales públicos y militares que tienen nivel suficiente para tratar estas enfermedades. Una vez el paciente está curado, es decir, que su carga viral (número de virus) es negativa, ya no es contagiante excepto por vía sexual, que lo puede ser durante siete semanas.-¿Se está poniendo suficiente énfasis en que el hospital de referencia para adultos con posible ébola es el Royo Villanova? El caso sospechoso que hubo en agosto acudió en un primer momento al Servet, cosa que parece que pueda volver a pasar y que generaría un gasto económico bastante grande al tener que ser trasladado al Royo. (Aitana)

El diagnóstico de sospecha se puede y debe realizarse en los centros de Atención Primaria, hospitales y centros sanitarios. Solo cuando hay sospecha se activa el protocolo y se deriva al Royo Villanova, excepto los pacientes que acudan a este Hospital porque es el que les corresponde.-¿Cuantos contagios se estima que puede haber en España en los próximos años? (Ana Soriano)

Es imposible saberlo, dependerá de si la epidemia se extiende desde África a Europa; y para evitar eso, se está luchando activamente.-¿Se conseguirá evitar la muerte de españoles por una posible epidemia? (Ana Soriano)

Espero que sí, y no solo de españoles.-¿Es cierto que tanto con el ébola como con otros virus, si el enfermo se lava las manos ya no se puede contagiar la enfermedad? Si es así, ¿el lavado ha de ser con jabón o basta con agua? (Ana Soriano)

No es así, el lavado de manos del enfermo no tiene porqué evitar el contagio ya que este se podría realizar por otros fluidos: heces, sangre, vómitos, sudor, etc. Y es el resto de personal el que debe protegerse y lavarse las manos con jabón y lejía.-Hemos visto que en los últimos días la Comunidad de Madrid está preparada para aislar un caso de ébola, pero ¿en otras provincias será posible conseguir un aislamiento tan seguro como el de la capital? (Francisco José Ruiz)

Según los protocolos editados por el Ministerio, en todas las Comunidades debería haber un hospital de referencia y siempre cabría la posibilidad, creo yo, de trasladarlos a otra que sí lo tuviera.-¿La habitación que se destinara a un enfermo de ébola estaría ubicada en alguna planta y, de ser así, que prevención se tendría? (Javier Tella)

Los supuestos enfermos de ébola estarían ingresados en habitaciones de aislamiento cerradas y no se permite el paso a ninguna persona ajena a los que les deben atender. Estos siempre irán provistos de trajes especiales y la zona donde se ubica la habitación está cerrada y separada del resto del hospital.-¿Considera que es posible que el virus haya mutado y se transmita por aerosoles dado el contagio de los dos sanitarios en Dallas? En cualquier caso, ¿cree que el virus de ébola podría mutar y transmitirse por vía aérea? (Juan José Aguilón)

Por el momento y, afortunadamente, el virus de ébola solo se transmite por contacto. Dado que su supervivencia fuera de fluidos corporales es muy baja, se inactivaría.-Soy trabajador del servicio de Urgencias del Hospital de Alcañiz. Este centro comarcal no está preparado ni siquiera para albergar a un paciente con ébola durante horas. Sigo sin recibir formación al respecto. Nuestros dirigentes no se ponen de acuerdo entre ellos y cada uno dice una cosa distinta... Lo único que nos queda a mí y a mis compañeros es rezar para que en un hospital tan pequeño como este no ocurra. Hay gente que se plantea si podría negarse a ponerse el traje debido al "escaso" entrenamiento (por no decir cero). ¿Qué piensa usted? (Juan José Aguilón)

El hospital de Alcañiz no tiene que estar preparado para ébola y de haber algún caso, se derivaría al Royo. En las Urgencias de Alcañiz solo debería permanecer el mínimo tiempo hasta su traslado, aislado en una habitación aparte del resto. Seguro que la Dirección de Hospital ha organizado o estará organizando en este momento talleres de formación.-¿Dónde se realizan las pruebas diagnósticas del virus en España, en el propio hospital donde ingresa el paciente sospechoso de sufrir la enfermedad, o hay un centro de referencia nacional? ¿Qué nivel de bioseguridad se precisa para realizar dichas pruebas? (Carlos Vázquez)

Están centralizadas en el centro de análisis de Majadahonda. Desde todos los hospitales de España se remiten allí.-¿El virus del ébola se contagia cuando entran en contacto los fluidos de una persona enferma y una sana, o solo con el contacto de los fluidos de la persona enferma con cualquier parte del cuerpo? (Silvia)

Se contagia cuando una persona sana entra en contacto con fluidos contaminados de una persona enferma, teniendo en cuenta que el sudor y la saliva son los fluidos que contienen menos cantidad de virus.-Los diferentes brotes han surgido tras la mutación de la cepa del virus, ¿es este el mayor riesgo del ébola? ¿Las vacunas en las que se está trabajando y los protocolos de seguridad sirven para todas las cepas por igual? (Silvia)

Sí, las diferentes mutaciones que experimentan los virus hacen que tengamos que hacer nuevas vacunas contra estas. La actual es posiblemente menos contagiosa, pero más letal que las anteriores. Los protocolos sirven para aislar a los sujetos del virus, tengan la mutación que tengan, pero las vacunas tienen que ser cambiantes según muten los virus.-¿Ha pensado en la posibilidad de que el virus del ébola entre a su hospital por el servicio de Urgencias? (Alberto J.)

-Los virus entrarían a mi hospital a través de personas contagiadas que detectaríamos siguiendo los protocolos y serían aisladas de inmediato.-¿Está entrenado el personal de Urgencias en el manejo de los equipos de protección individual (EPI)? (Alberto J.)

Se están realizando cursos y talleres desde que el hospital fue designado de referencia para tratar este tipo de casos en Aragón.-¿Está practicando con ellos el personal? (Alberto J.)

Sí, el personal de Medicina Interna seleccionado para tratar a los pacientes con ébola -y posteriormente se extenderá al resto- está practicando con los Equipos de Protección Individual (EPI).-¿Asegura usted que en treinta minutos mínimo que puede tardar en subir a planta el paciente, el personal de urgencias no debe ponerse ningún EPI puesto que no ha sido entrenado profesionalmente para ello? (Alberto J.)

-Supongo que nos referimos a un caso de sospecha detectado en Urgencias. Si esto ocurre, el paciente debe estar aislado en la habitación o consulta designada hasta que se active el protocolo. En ese momento, el paciente -provisto de mascarilla quirúrgica y bata- será trasladado a la habitación de aislamiento por personal protegido con el EPI homologado y posteriormente se deberá limpiar todo según el protocolo.


Ir al suplemento de salud.