“La gente no se vacuna lo suficiente por miedo a contraer la gripe”

El próximo lunes 20 de octubre comienza la campaña de vacunación antigripal en Aragón.

Un paciente se vacuna en un centro de salud de Zaragoza
“La gente no se vacuna lo suficiente por miedo a contraer la gripe”
OLIVER DUCH

Con la llegada del otoño, aparecen los primeros resfriados y gripes. Por ello, este mes es el elegido para realizar la campaña de vacunación antigripal. Este año en Aragón se ha retrasado una semana con respecto al año pasado y en esta ocasión empezará el próximo lunes, 20 de octubre.


No obstante, pese a la importancia que se le da a la inoculación, todavía son muchos los aragoneses que prefieren no hacerlo. Durante la pasada temporada, solo el 58,2% de los mayores de 65 años -uno de los mayores grupos de riesgo- se vacunaron, una cifra ligeramente superior a la de la campaña 2012/2013, cuando solo lo hicieron el 57,31%. “En el último año parece que ha habido un ligero repunte debido a que la gente va estando más concienciada de que con la inyección no se puede transmitir el virus”, explica José Antonio López, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.


Casi 4.000 personas más se vacunaron durante este último año en comparación con el anterior. Una tendencia similar a la que se puede observar en el resto de España, aunque en Aragón tenemos cifras más elevadas. “La comunidad aragonesa está funcionando mejor que el total nacional -en España el porcentaje se sitúa en el 56,4%-, sin embargo, no es algo perfecto, puesto que se encuentra muy alejado de los datos que la OMS considera aceptables -un 75%-”, subraya López.


Este repunte se produce después de varios años de descenso. De hecho, en el 2008 la tasa de vacunación era del 63%, un 5% más que en la actualidad. “El mayor problema está en que no somos capaces de llegar a la población con mensajes claros y convincentes sobre los problemas que puede acarrear la no inoculación”, detalla.


Al mismo tiempo asegura que hay muchas personas que tienen miedo a poder contraer la enfermedad por la vacuna. El especialista también afirma que se encuentran con la típica persona que te dice: “Si no salgo de casa, ¿cómo voy a contraer la gripe?”. "En estos momentos, nos olvidamos de que aunque nosotros no salgamos de la vivienda, los virus están en todos los lados y pueden entrar sin problemas", explica. Por todo esto, manifiesta que en los últimos tiempos se había reducido el número de vacunados, tanto en personas de mayores de 65 años como en los sanitarios que los atienden.


Por su parte, el incremento detectado este año en la tasa de inmunizados se vio reflejado en el número de casos diagnosticados en la comunidad. En concreto, en la temporada pasada hubo 26.183 casos de gripe, mientras que en la anterior fueron 26.629, unos 500 más según los datos del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.


Sin embargo, aunque es una enfermedad que tiene una gran incidencia en la población en general y, por lo tanto, en la aragonesa, al menos en esta comunidad no provoca una elevada mortalidad. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2012 solo se registraron 7 fallecimientos, eso sí, todos ellos de personas mayores de 65 años. “En estas situaciones es muy importante la vacuna porque suelen ser personas con afecciones anteriores, lo que ocasiona que la gripe se pueda complicar gravemente”, señala López.

Alrededor del 70% de los sanitarios no se vacunan

En el caso de los profesionales sanitarios -otro de los grupos que más riesgo corre- “solamente el 30 o 35% de ellos se vacunan”, detalla López. “Nosotros somos los primeros que debemos hacerlo para dar ejemplo a la sociedad, además, somos unos vehículos de transmisión perfectos”, puntualiza. Por ello, tanto el personal de los centros de salud como el de los hospitales o las residencias deben inmunizarse para impedir el contagio con los pacientes. “No tenemos que hacerlo solo por nosotros, sino por los enfermos a los que atendemos”.



Volver al suplemento de salud.