El Gobierno de Aragón compra mil trajes aislantes para tratar a posibles enfermos de ébola

Se suman a 500 ya adquiridos, 40 fueron usados en el falso positivo en verano. Los sanitarios del hospital Royo Villanova usarán otros, especiales.

Traje protector para los sanitarios
El Gobierno de Aragón compra mil trajes aislantes para tratar a posibles enfermos de ébola
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón ha reforzado los protocolos de formación y de equipamiento de material frente al ébola, tanto en lo referido al personal de urgencias y de atención primaria como a los sanitarios designados para atender a los casos confirmados de la enfermedad.


Así lo ha asegurado en Huesca el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, tras presidir una reunión del Comité de Gestión del ébola en la que se han evaluado las medidas propuestas y su implementación en el centro de referencia para el tratamiento de la enfermedad, el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.


Oliván ha explicado que las labores de supervisión llevadas a cabo han permitido acreditar que las habilitaciones del referido hospital están "perfectamente equipadas", con la incorporación de cámaras y de monitores de vigilancia.


Además, estos facultativos dispondrán de unos trajes especiales adquiridos por el Gobierno aragonés que les permitirá superar los alrededor de 20 minutos de atención que posibilitan el resto de vestimentas aislantes debido a los problemas de respiración que plantean.


A este respecto, ha explicado que al margen de los 500 que ya había adquirido meses atrás el Ejecutivo regional, cuarenta de los cuales se utilizaron para un falso positivo registrado el pasado verano, se han comprado otros mil, al margen de los especiales para los sanitarios del Royo Villanova.


El titular aragonés de Sanidad ha destacado, asimismo, que se han puesto en marcha tres planes de formación, uno específico y más intenso para los trabajadores del Royo Villanova, otro que acaba de culminar para el personal de las urgencias sanitarias y un tercero que comenzará para los sanitarios de los centros de salud.


Unos planes que, en términos generales, obligan al personal sanitario a conocer los protocolos de actuación frente a la enfermedad y un uso correcto de los equipos a utilizar.


En relación a este punto, Oliván ha insistido en que el conocimiento del protocolo es "fundamental" después de los casos de contagio registrados en Madrid o en Estados Unidos.


Según ha explicado, "ayer le trasladé al gerente del Salud que no quiero que haya ninguna duda en términos de información o de formación, y que tenemos que hacer el máximo esfuerzo para que la información llegue a quien tiene que llegar en el momento y en la cantidad y calidad adecuadas, tanto a los trabajadores como a la población".


El consejero ha insistido en el interés del Gobierno aragonés en disponer de los mejores medios para hacer frente a posibles casos de ébola.


"Estamos intentando -ha subrayado-, dentro del protocolo, ir a máximos y por eso hemos comprado esos trajes especiales, camillas para el traslado de enfermos, monitores y cámaras de vigilancia y espacios para que el personal se pueda cambiar".Gripe


En su intervención, Oliván se ha referido al inminente comienzo de la campaña de gripe, el próximo día 20, y ha explicado que los trabajadores de los centros de salud han recibido ya instrucciones precisas para saber discriminar posibles casos de la enfermedad, ante la posibilidad de que se den síntomas similares.


Tras reconocer que este tema fue objeto de una reunión mantenida en Zaragoza entre los responsables de los departamentos de Salud Pública y del Salud, el consejero se ha mostrado convencido de que "no tiene que haber ningún problema" para la identificación de posibles positivos ya que se darían en personas procedentes de países donde la enfermedad está extendida o que hubieran mantenido algún contacto con contagiados.


"Fuera de eso -ha añadido- no se va a penalizar, discriminar o estigmatizar a nadie por el hecho de ser de esos países".