El ébola, fuera de los hospitales

Médicos Sin Fronteras organiza centros de lucha contra el ébola en los países afectados en África.

Personal sanitario a la salida de un hospital en Monrovia (Liberia).
Personal sanitario a la salida de un hospital en Monrovia (Liberia).
Afp

Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona son actualmente los focos de la crisis del ébola.

?

Según datos de la OMS, el número de infectados es de 8.914 personas, y los muertos se sitúan ya en 4.447.


La tasa de mortalidad en estos países continúa en una media del 70% y para que no sea mayor, organizaciones como Médicos sin Fonteras trabajan sin descanso sobre el terreno.


La organización humanitaria asegura que sus centros para el tratamiento de ébola en África Occidental "son los más grandes jamás construidos".


Se divide en dos zonas: una donde el riesgo de infección es alto y otra donde el riesgo es bajo. Las oficinas y las áreas de almacenamiento y, siempre que sea posible, un laboratorio, se encuentran en la zona de bajo riesgo. Los pacientes están en la zona de alto riesgo, señalan desde su web.


El miedo al contagio obliga a aplicar procedimientos de seguridad excepcionalmente estrictos en estos centros. constantemente.


La demoledora previsión que hacía este martes la OMS,  la expectativa es que a principios de diciembre los afectados aumenten hasta una horquilla de entre 5.000 y 10.000 casos cada siete días, obliga a los gobiernos a actuar en el foco del problema.


Reino Unido y Estados Unidos ya han anunciado que van a construir centros de tratamiento contra el ébola en Sierra Leona y Liberia, respectivamente, para cuidar a los enfermos internacionales.


Ir al suplemento de salud.