Buscan a los 132 pasajeros del vuelo en el que viajó la segunda contagiada por ébola en EE.UU.

Amber Joy Vinson, contagiada de ébola en EE.UU., voló horas antes de ser internada.

Cinta para evitar el paso ante el contagio
Buscan a los 132 pasajeros del vuelo en el que viajó la segunda contagiada por ébola en EE.UU.
Agencias

La segunda enfermera que dio positivo por el virus de ébola tras atender a un paciente fallecido en un hospital de Texas tomó un vuelo interno en EE. UU. menos de 24 horas antes de ser internada tras mostrar los primeros síntomas, informaron las autoridades sanitarias.


"Debido a la proximidad en el tiempo entre el vuelo de la tarde y el primer informe de la enfermedad de la mañana siguiente", las autoridades sanitarias "están poniéndose en contacto con los pasajeros que volaron en el vuelo 1143 de Frontier Airlines, de Cleveland a Dallas/Fort Worth del 13 de octubre".


En un comunicado, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que la enfermera, Amber Joy Vinson, de 29 años, no mostraba "signos o síntomas de la enfermedad durante el vuelo 1143, de acuerdo con la tripulación".


Los CDC explicaron que la aerolínea "trabaja en estrecha colaboración" con las autoridades para "identificar y notificar" a los pasajeros que podrían haber viajado en el vuelo para establecer si hubo algún tipo de contacto con la enferma.


Asimismo, las autoridades sanitarias han pedido a los 132 pasajeros que viajaban en ese vuelo que se comuniquen con los CDC para evaluar individualmente cada caso.


Las personas consideradas en mayor riesgo de contagio ya están bajo observación de los CDC, informaron las autoridades en su comunicado.

"A partir de las 13.00 hora local, personal de Sanidad comenzará a entrevistar a los pasajeros sobre el vuelo, respondiendo a sus preguntas y organizando el seguimiento del caso", indicaron los CDC.


La paciente permanece aislada desde la noche del martes al dar positivo al virus en las pruebas de laboratorio tras haber presentado una ligera fiebre.


La enfermera se encuentra ingresada en el Hospital Presbiteriano de Dallas, donde fue atendido la primera víctima de ébola en Estados Unidos, el liberiano Thomas Eric Duncan, y está ingresada la trabajadora sanitaria Nina Pham, el primer caso de contagio en el país.


Vinson es uno de los 76 empleados del hospital que trataron a Duncan, que falleció la pasada semana en el Hospital Presbiteriano.Desconocen como se produjo el contagio

Las autoridades desconocen cómo se contagiaron las enfermeras, por lo que tomaron la decisión de controlar la temperatura del personal sanitario dos veces al día para detectar síntomas de ébola.


La aerolínea indicó en un comunicado que tras conocer la noticia "respondió inmediatamente", retiró el avión del servicio y trabaja con los CDC y otras agencias gubernamentales para asegurar que se están siguiendo los "protocolos y procedimientos adecuados".