Todas las CC.AA. tienen centro de referencia para atender posibles casos ébola

El Gobierno va a desarrollar un programa de formación para personas que puedan estar en contacto con el virus.

Todas las CC.AA. disponen de un centro de referencia para atender de "forma solvente" a los posibles casos de ébola en investigación y su posterior tratamiento si se diagnostica, ha explicado el portavoz este lunes del Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus, Fernando Rodríguez Artalejo.


"Si toda la atención tendrá que hacerse allí o tendrán que ser trasladados a otros sitio es una cosas que en función de la situación clínica de cada paciente se decidirá en su momento", ha concretado tras la reunión de la mañana del comité.


El Gobierno va a desarrollar un programa de formación para personas que puedan estar en contacto con el virus del ébola, dirigido primero a voluntarios y posteriormente a todos los implicados en la lucha contra este problema de salud.


Estas son algunas de las actuaciones acordadas por comunidades autónomas en la lucha contra el ébola:


- Cataluña: Se crea una comisión de análisis y seguimiento del ébola, compuesta por una veintena de representantes de diferentes sectores, después de que desde el verano se hayan detectado 28 casos sospechosos.


- Valencia: El Hospital La Fe de Valencia imparte desde hoy cursos de simulación clínica a mas de 700 profesionales en el que los profesionales entrenarán con muñecos inteligentes situaciones de pacientes con ébola

?

El Hospital de la Fe, como centro de referencia, ha adecuado las cuatro habitaciones aisladas de que disponía con presión negativa y esclusas porque carecían de espacio suficiente para el momento de retirada del traje y las han ampliado y dotado de cámaras y micrófonos.


- País Vasco: Se ha reforzado la formación y la información en todos los niveles del Servicio de Salud y se ha creado una Comisión de Seguimiento para vigilar de forma estricta la aplicación de todas las medidas puestas en marcha para evitar contagios.


Además, el Departamento de Salud ha elaborado un documento con información detallada sobre el virus dirigido a toda la población.


El País Vasco ha tenido ya cuatro casos sospechosos, que han dado negativo, por lo que los profesionales sanitarios han podido aplicar ya los protocolos establecidos.


- Murcia: Los profesionales reciben cursos de formación para ponerse y quitarse el traje especial que se emplea en el protocolo contra el ébola. El Hospital Virgen de la Arrixaca de El Palmar (Murcia) es el de referencia en esta comunidad.


- Canarias: Está prevista la creación de un comité ejecutivo que coordinará la respuesta ante posibles casos. En las próximas semanas, se realizarán seis simulacros de actuación ante el ébola y se impartirá 30 cursos de formación.Los hospitales de referencia en serán el Doctor Negrín, en Gran Canaria, y La Candelaria, en Tenerife.


- Asturias: Se ha acondicionado una zona del antiguo Hospital Universitario, en Oviedo, para poder aislar cualquier posible caso de. La Consejería asegura que los profesionales sanitarios están siendo formados sobre el protocolo a practicar ante la sospecha de un paciente con síntomas de la enfermedad.


- La Rioja: Se ha llevado a cabo formación teórico-práctica de los profesionales y se ha puesto a disposición de los profesionales un número de equipos de protección individual suficiente ante un caso sospechoso, de diferente nivel de seguridad en función de la atención que se debe dispensar en cada centro sanitario.


- Castilla y León: Se ha difundido material fotográfico donde muestra el equipamiento dispuesto por los cuatro hospitales de Castilla y León elegidos para atender posibles casos de pacientes infectados por el virus del ébola: el Río Hortega (Valladolid), Los Montalvos (Salamanca) y los universitarios de Burgos y de León.


- Navarra: El Comité de Salud y Seguridad del Gobierno de Navarra ha acordado poner en marcha un plan de formación para actuar ante el ébola, que se adaptará a la labor que realiza cada profesional dentro del ámbito de la salud.


- Castilla-La Mancha: Todos los centros sanitarios de la región imparten talleres y charlas informativas a su personal. Además, hay un grupo de trabajo para el seguimiento del virus y el Servicio regional de Salud (Sescam) ha adquirido 1.500 equipos de protección completa para el personal sanitario.