Sáenz de Santamaría relega a Ana Mato al frente de la gestión de la crisis del ébola

Involucrará a varios ministerios, y designará a un comité científico de expertos.

Ana Mato
Sáenz de Santamaría relega a Ana Mato al frente de la gestión de la crisis del ébola
Efe

El Gobierno ha creado este viernes un comité especial para la gestión del ébola, tras el primer contagio de una paciente de esta enfermedad en España y Europa, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, quien se encuentra grave.


Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha informado de que, dado el carácter "transversal" de esta situación, es necesario crear un organismo que unifique la tarea de afrontarla y que presidirá ella misma.


Sáenz de Santamaría ha recalcado que la "principal preocupación" del Gobierno es el "estado de salud" de la paciente, ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid desde el martes, y ha reconocido a todos los profesionales de la sanidad "la tarea y los esfuerzos que están haciendo".


Así, ha asegurado que el Ejecutivo está dispuesto a darles su "máximo apoyo y respaldo" y a resolver "cuantas necesidades requieran para llevar a acabo su trabajo en las mejores condiciones posibles".


En cuanto al nuevo organismo, que tendrá al menos una reunión diaria, ha explicado que es necesario coordinar a todos los actores implicados en la situación generada por el contagio, dado el "importante número" de actores institucionales, distintas administraciones públicas y científicos implicados en la gestión del virus.


Formarán parte del comité representantes de gran parte de los ministerios, coordinados con los organismos sanitarios internacionales; portavoces de las consejerías autonómicas; miembros de sociedades científicas y, también, representantes del Hospital Carlos III de Madrid.

El Gobierno designará además un comité científico que asesora a este organismo en todas sus actuaciones.


Su tarea será organizar los medios disponibles, promover la cooperación "interinstitucional e internacional", establecer protocolos de política informativa para la "máxima transparencia" a la sociedad española y a los medios de comunicación, y analizar toda la actuación en el ámbito de control de la enfermedad.


"Es una composición flexible y podremos convocar a otros representantes tanto de la administración general del Estado como de las comunidades autónomas, entidades locales, actores del sector privado y aquellas personas que por su condición de experto o por su labor consideremos oportuno en cada momento", ha dicho.


Este comité, ha proseguido, dará continuidad a los trabajos de la comisión de coordinación constituida entre Sanidad y la Consejería Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid.


"Es importante que todos trabajemos juntos y extrememos nuestras medidas", ha comentado Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que hay una "investigación abierta" sobre los hechos que rodearon el contagio.


"Nuestro compromiso es que ésta pueda tener datos concluyentes y no les quede la menor duda de que se trasladarán a la opinión pública; no es un terreno para especulaciones, sospechas o datos no confirmados", ha abundado.


En su opinión, hay que reforzar la información a la ciudadanía sobre el ébola, cómo se contagia, cuáles son los síntomas, ya que no es una "enfermedad muy conocida", ha matizado.


"España es un país preparado con profesionales sanitarios de primer orden con los que sabemos que se puede hacer frente a esta situación", ha remarcado la dirigente, tras supervisar en el Consejo de Ministros las medidas que se van a tomar a nivel nacional e internacional.


"Es responsabilidad de todos, y especialmente del Gobierno, trabajar con transparencia y rigor", ha comentado la vicepresidenta, quien se ha referido a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará esta tarde, y en el que la ministra de Sanidad, Ana Mato, coordinará con los consejeros de salud cómo actuar ante un "problema que genera incertidumbre en la sociedad". 

Si hay que asumir responsabilidades "se hará" 

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado este viernes que si hay que asumir responsabilidades políticas por posibles fallos en la gestión del caso de contagio por el virus del ébola, "indudablemente" se hará, pero que lo que importa ahora es la vida de Teresa Romero.


"Estamos hablando de vidas humanas, entonces, como comprenderá, creo que ese es el aspecto mas importante y el resto, lo que es la asunción de responsabilidad después o durante al gestión (...) pues indudablemente si hay que hacerse se hará", ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


A su juicio la asunción de responsabilidades políticas y las vidas humanas no son dos "magnitudes comparables" y ha señalado que que la tarea del nuevo comité creado hoy es "trabajar para cuidar lo mejor posible a Teresa Romero y a todos los demás y hacer las cosas bien".


"Nuestro objetivo ahora es trabajar coordinadamente de la mejor manera posible y, desde luego, como en cualquier otro proceso cada uno tiene que asumir su responsabilidad y en este caso ejercerla", ha añadido la vicepresidenta.


"El puesto político de los que estamos gestionando esto me parece lo menos importante, al menos el mío", ha concluido Sáenz de Santamaría.