Fallece el primer paciente de ébola diagnosticado en EE. UU.

Eric Duncan llegó el 20 de septiembre a Dallas procedente de Liberia para casarse.

Registro del apartamento del liberiano Duncan, en Texas
Fallece el primer paciente de ébola diagnosticado en EE. UU.
Joed Raedle/Afp

El primer paciente de ébola diagnosticado en Estados Unidos, Thomas Eric Duncan, ha fallecido a consecuencia de la enfermedad, informó el hospital de Dallas (Texas) en el que estaba hospitalizado.


Duncan llegó a Estados Unidos el 20 de septiembre, aunque no desarrolló los síntomas hasta el día 24. El día 25 acudió al hospital de Dallas, pero el personal médico que le atendió le mandó a su casa con una receta de antibióticos y no fue hasta el día 26 cuando quedó en aislamiento. 


El paciente había recibido en los últimos días el medicamento Brincidofovir, desarrollado por Chimerix Inc y probado en más de mil pacientes sin aparente riesgo. Sin embargo, su estado de salud había ido empeorando y permanecía con ventilación asistida. 


"Con profunda tristeza y sentida decepción, informamos de la muerte de Thomas Eric Duncan esta mañana a las 7.51", ha anunciado un portavoz médico, Wendell Watson, en un comunicado. "Los profesionales, los médicos y enfermeras de la unidad, así como toda la comunidad del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, lamentan esta pérdida", ha añadido. Ocultó información

?Duncan contrajo el virus en Liberia, al estar en contacto con una persona enferma. Sin embargo, al abandonar el país africano ocultó esta relación, lo que llevó a las autoridades liberianas a amenazar con el procesamiento si el paciente finalmente se recuperaraba. El liberiano llegó a Estados Unidos para casarse con la madre de su hijo 


El medicamento con el que fue tratado, un antiviral fabricado por la farmacéutica Chimerix con sede en Carolina del Norte, actualmente es objeto de pruebas clínicas en fase 3 contra adenovirus y cytomegalovirus, precisa la firma en su página de internet.


Pero hasta ahora el brincidofovir sólo había sido probado como tratamiento contra el ébola en tubos de ensayo, dijo la firma en un comunicado divulgado en septiembre. No había sido experimentado en humanos ni otros animales con este fin, añadió.


El antiviral bloquea el virus al impedirle que se multiplique clonándose a sí mismo, precisó la empresa. 


Los tres primeros misioneros estadounidenses -dos médicos y una ayudante sanitaria- que se infectaron de ébola en África y fueron repatriados para recibir tratamiento en Estados Unidos, habían sido tratados con otros medicamentos experimentales.


Dos de ellos, Kent Brantly y Nancy Writebol, recibieron un fármaco llamado ZMapp que parecía prometedor. Pero ya no hay más dosis y hacen falta semanas, si no meses, para producir nuevas.


El otro médico, Rick Sacra, recibió un medicamento llamado TKM-Ebola, producido por la firma canadiense Tekmira y combinado con un suero con sangre de Kent Brantly, cuyo sistema inmunitario tendría anticuerpos contra el ébola.


La epidemia de ébola, la más mortífera de la que se tiene noticia, ya ha matado a 3.439 personas de las 7.500 que ha infectado en cinco países de África Occidental, principalmente Liberia, Sierra Leona y Guinea, según el último balance de la Organización Mundial de Salud.