"No valen paños calientes. Algo ha fallado, no se puede permitir"

"La protección de la profesión no es lo más importante para el sistema", ? dicen desde el Consejo General de Enfermería.

Dos enfermeros liberianos revisan sus equipos de protección contra el virus del ébola.
"No valen paños calientes. Algo ha fallado, no se puede permitir"
Efe

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha señalado que pedirán a las autoridades sanitarias una investigación "a fondo" tras el contagio de ébola de una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III de Madrid, donde tuvo contacto con el religioso fallecido el pasado 26 de septiembre, el misionero Manuel García Viejo. 


González Jurado ha explicado que este mismo fin de semana había recibido un "informe muy profundo y documentado" de un profesional analizando el protocolo seguido en los hospitales en el tratamiento de los posibles casos de ébola, en el que se ponía de manifiesto que las medidas que se adoptan "son muy seguras desde el punto de vista de la salud pública, mientras que desde el punto de vista laboral presentan muchos problemas". 


Este mismo lunes, antes de conocerse el caso ahora confirmado, se ha creado una comisión en el seno del consejo para analizar el citado informe y dirigirlo a las autoridades sanitarias. 


"No quiero alarmar sin estudiarlo en profundidad, pero se trata de una queja importante y muy bien documentada", ha señalado. En este sentido, ha señalado que "la protección de la profesión no es lo más importante para el sistema y a veces se la deja en una situación incómoda, cuando no indefensa". El informe, no obstante, sí recoge una protección adecuada para los pacientes. 


Además, ha lamentado que desde que llegó el primer caso de ébola a nuestro país y se tomaron las primera medidas no se ha informado ni se ha pedido opinión al colectivo enfermero. "No se nos ha hecho partícipes de los protocolos y en ningún momento se nos ha recabado opinión", ha aseverado. 


Ante este primer contagio de una persona en España, precisamente un profesional en contacto con un paciente, González Jurado ha señalado: "no nos valen paños calientes. Algo ha fallado y eso no se puede permitir. Vamos a pedir a las autoridades sanitarias una investigación en profundidad y si no se hace tomaremos las medidas necesarias", ha apostillado.